Colombia.com Bogotá Martes, 19 / Dic / 2017

Protesta en frontera con Venezuela por escasez de gasolina

Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro atribuye el desabastecimiento al contrabando hacia Colombia.

Protesta en frontera con Venezuela por escasez de gasolina
Foto: AFP

Pobladores del estado venezolano de Táchira bloquearon este martes vías en protesta por la falta de gasolina, habitual en esa región fronteriza con Colombia pero que se agravó en los últimos días.

Cansados de hacer colas de hasta ocho horas para cargar combustible, decenas de conductores atravesaron sus vehículos en las calles de San Cristóbal, Táchira, donde también hubo trancas por la escasez de gas, observó un equipo de la AFP. 

"Estamos aquí en una protesta pacífica porque tenemos desde el sábado en la noche haciendo cola para el combustible. No tenemos cómo movernos a las casas", dijo a la AFP Elis Martínez. 

Te puede interesar: Barranquilla: Venezolano coloca brackets por 30 mil pesos

Algunos sectores de la ciudad colapsaron por los cientos de vehículos aparcados en fila en las avenidas a la espera de que llegara gasolina, o por los bloqueos. 

"En el viaducto y en Barrio Obrero todo está colapsado, la gente atraviesa sus carros para protestar y otros sus bombonas de gas, porque tampoco se consigue", señaló a la AFP Alexander Santander, de 35 años, dueño de una panadería. 

Santander comentó que por su trabajo solo puede colocar gasolina los sábados, porque demora al menos ocho horas. "Hay personas que tienen dos días esperando y solo les dicen que no hay", indicó.  

En Táchira la escasez de gasolina es una constante, pero el problema tiende a complicarse, según sus habitantes. Por su parte, el gobierno atribuye el desabastecimiento al contrabando hacia Colombia. 

Te puede interesar: Santos: Maduro se ha negado a recibir comida y medicamentos

Venezuela tiene las mayores reservas petroleras y la gasolina más barata del mundo: con un dólar a la tasa del mercado paralelo se pueden comprar 124.000 litros de 91 octanos.

Santander asegura que muchas personas revenden envases de 20 litros de gasolina hasta en 350.000 bolívares, es decir, un valor que excede 17.500 veces el precio oficial.

El gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado que las sanciones económicas de Estados Unidos contra Venezuela han complicado la importación del combustible. Aunque el país posee refinerías incluso en territorio estadounidense, debe importar nafta para cubrir la demanda. 

AFP