Constituyente venezolana anuncia liberación de más de 80 presos políticos

Los excarcelados serán llevados a la comisión de la verdad.

Foto: AFP
Foto: AFP

Los excarcelados serán llevados a la comisión de la verdad.

Una comisión de la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela anunció este sábado que recomendó la excarcelación de más de 80 opositores, arrestados durante las protestas contra el presidente Nicolás Maduro ocurridas este año y en 2014.

"Hemos dado recomendación de beneficio para más de 80 personas. Son unas recomendaciones que ya se hicieron del conocimiento de los distintos órganos del sistema de justicia penal, así como al presidente (...) y esperamos que en las próximas horas esto se haga efectivo", anunció la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, en rueda de prensa.

Te puede interesar: La cómica reacción de una niña que llora porque a su perro lo llevaron a la peluquería

Según Rodríguez, quien también encabeza la denominada Comisión de la Verdad, los beneficiados son procesados o condenados "tanto en la jurisdicción civil como militar" y entre las "fórmulas alternativas a la privativa de libertad" propuestas figura el trabajo comunitario.

La presidenta de la todopoderosa Asamblea Constituyente aseguró además que quienes resulten beneficiados deberán presentarse ante la Comisión en los próximos días "como un sentido pedagógico, de la cultura de paz y tolerancia".

"Que se entienda definitivamente que los hechos promovidos por la oposición venezolana extremista y que causaron la muerte de venezolanos no vuelvan a repetirse", expresó Rodríguez, quien destacó que la decisión se produce en Navidad, que es "momento de reconciliación".

Esta semana, la oposición venezolana pidió a Maduro liberar a "presos políticos" antes de Navidad como una señal de que corregirá su rumbo.

AFP