Panamá: Presidente ordena artillar helicópteros para enfrentar a narcos

El gobierno anuncia que debido al aumento de narcotráfico en el país, reforzará sus helicópteros con artillería.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El gobierno anuncia que debido al aumento de narcotráfico en el país, reforzará sus helicópteros con artillería.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció este lunes que varios helicópteros serán equipados con artillería para enfrentar al narcotráfico, que ha aumentado su actividad en el país.

Te puede interesar: Donald Trump dispuesto a conversar con Kim Jong-Un

"Estos helicópteros serán artillados y cuando patrullen nuestras fronteras y nuestras costas si se ven ante una amenaza tienen que hacer uso de la fuerza racional preventiva", dijo Varela.

El mandatario abordó el tema durante la presentación de dos helicópteros y otros equipos adquiridos por su gobierno para la lucha contra el crimen organizado.

"Tenemos la responsabilidad de blindar a nuestro país y a nuestro pueblo de esta amenaza", dijo Varela.

Panamá eliminó el ejército tras la invasión estadounidense de 1989, que derrocó al entonces general Manuel Antonio Noriega.

Con ello, la lucha contra el narcotráfico quedó en manos de los cuerpos policiales.De acuerdo al gobernante, 70% de los actos delictivos en Panamá tienen que ver con el narcotráfico.

Indicó que las unidades policiales recibirán instrucciones para utilizar la nueva artillería como una "fuerza racional" dentro de las leyes y la Constitución.

Las autoridades panameñas decomisaron en 2017 la cifra récord de 85 toneladas de droga, principalmente cocaína, que pasa en su mayoría por el corredor del Pacífico. Entre 2000 y 2016 había decomisado 524 toneladas.

Según expertos, la mayoría de la cocaína que se consume en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de esta sustancia, pasa por Centroamérica, procedente de Sudamérica.

Panamá achaca el aumento del tráfico de drogas a un incremento de los cultivos ilícitos en Colombia.

AFP.