Juez obliga a Trump revivir plan DACA para inmigrantes

El programa otorga un estatuto legal temporal a unos 690.000 jóvenes indocumentados, la mayoría latinoamericanos.

Foto: AFP
Foto: AFP

El programa otorga un estatuto legal temporal a unos 690.000 jóvenes indocumentados, la mayoría latinoamericanos.

Un juez estadounidense bloqueó la derogación del programa DACA, que otorga estatuto legal temporal a unos 690.000 jóvenes indocumentados, la mayoría latinoamericanos, anunciada por el gobierno de Donald Trump el año pasado.

También le puede interesar: Examen médico de Trump no incluirá revisión psiquiátrica, dice la Casa Blanca

El magistrado William Alsup, de San Francisco, ordenó al ejecutivo "mantener el programa DACA a nivel nacional en los mismos términos y condiciones antes de ser suprimido el 5 de septiembre de 2017".

Alsup aseguró en su resolución de 49 páginas que el argumento del Departamento de Justicia para eliminar el programa, apuntando que es ilegal, es "una premisa legal con fallos".

A menos de que una corte de mayor rango anule la decisión del juez, los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) podrán renovar sus permisos.

Este decreto, aprobado por el expresidente Barack Obama en 2012, protegía de ser deportados a miles de indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños, los conocidos como "dreamers" (soñadores). 

Trump anunció en septiembre del año pasado su decisión de suprimir el programa, pero dio seis meses de margen --hasta marzo-- para que el Congreso encontrara una solución.

El mandatario presidió precisamente el martes un debate sobre el tema con legisladores, en el que sugirió un enfoque en dos etapas: primero una ley que contemple la cuestión de los jóvenes sin papeles y la seguridad fronteriza y luego una reforma migratoria más amplia.

AFP

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com