Papa Francisco: "La política en América Latina está enferma"

El Papa Francisco cerró su gira en Chile y Perú con un duro comentario en contra de la manera en que se está llevando la política en Latinoamérica. 

Foto: AFP
Foto: AFP

El Papa Francisco cerró su gira en Chile y Perú con un duro comentario en contra de la manera en que se está llevando la política en Latinoamérica. 

El papa Francisco cierra este domingo su visita a Chile y Perú con una durísima condena a la corrupción que "enferma" a la política de América Latina y una denuncia a los "sobrantes humanos" que se agolpan en las periferias de las ciudades.

No dejes de leer: Sepultan al venezolano Óscar Pérez sin permiso ni presencia de su familia

El papa argentino pudo sentir en Perú el calor de una población que salió en masa a las calles para arroparlo, a diferencia de la fría acogida que recibió en Chile.

Su sexto viaje a la región se vio empañado --en particular la etapa chilena-- por el escándalo que persigue a la Iglesia por los abusos sexuales del clero a menores.

Visiblemente cansado, después de una semana en la que recorrió miles de kilómetros para visitar seis ciudades en los dos países con una agenda cargada de actos y denuncias, el papa volvió a alzar la voz contra la corrupción.

Ante este "virus" que "lo infecta todo", el viernes ya había instado al presidente Pedro Pablo Kuczynski, en la cuerda floja también por corrupción, a luchar contra esta lacra que penaliza sobre todo a los más pobres.

En un encuentro con los obispos peruanos, el papa volvió a la carga con su alegato el domingo. En Perú, "(Ollanta) Humala, está preso, (Alejandro) Toledo está preso (vive en Estados Unidos y sobre él pesa una orden de extradición), (Alberto) Fujimori estuvo preso hasta ahora, Alan García, que está que entro o no entro ¿Qué pasa?",  preguntó el pontífice a los obispos.

"Hay excepciones pero, en general, (la política en América Latina) está más enferma que sana", dijo. "Gana una oposición y acusa al corruptor anterior", señaló Francisco. "Vuelve la otra parte y acusa al corruptor previo, y los dos tienen algo de razón. El juego político es muy difícil". "No descuidemos eso --advirtió el papa argentino-- porque si caemos en manos de personas que sólo entienden el lenguaje de la corrupción, estamos fritos".

También puedes ver:

Colombia.com