Venezuela halla 2,7 toneladas de droga en frontera con Colombia

La Guardia Nacional Bolivariana descubrió un alijo de 2,7 toneladas de droga en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, informó hoy el Ministerio del Interior de Venezuela.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Guardia Nacional Bolivariana descubrió un alijo de 2,7 toneladas de droga en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, informó hoy el Ministerio del Interior de Venezuela.

El general Juan Romero, comandante de la GNB, ofrecerá detalles del hallazgo en el transcurso del día desde la ciudad de San Cristóbal, capital del Táchira, precisó en su cuenta de Twitter el jefe de prensa del Ministerio del Interior, Jorge Galindo.

"Esta es una de las incautaciones de droga más grande que hemos logrado este año", destacó el funcionario sin confirmar si se trata de cocaína, marihuana u otro alcaloide.

El mayor decomiso de droga en Venezuela en lo que va del año se registró el 27 de junio, cuando el entonces ministro del Interior y Justicia, Tareck el Aissami, informó de la incautación de 4,8 toneladas de cocaína en una embarcación que navegaba por el estado Zulia (noroeste), asimismo fronterizo con Colombia.

Ese hallazgo superó al alijo de 1,2 toneladas de cocaína de alta pureza descubierto el 10 de abril en una vivienda rural de la Península de Paraguaná (noroeste), hasta entonces el mayor del año.

El actual ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó el pasado domingo de la incautación de 1,4 toneladas de cocaína durante un operativo castrense en el estado Lara (oeste).

Entre otros decomisos destacan los 820 kilos de cocaína hallados en julio en paquetes que colgaban de las ramas de unos árboles cerca del río Meta, en el estado Apure (suroeste), también en la frontera con Colombia, lo que elevó a 23,83 las toneladas de droga decomisada durante el primer semestre de 2012.

Según cifras del Ministerio de Interior y Justicia, hasta antes del hallazgo de hoy y desde enero se incautaron 36.672 kilogramos de diferentes drogas en 6.317 procedimientos y fueron detenidas 8.166 personas, entre ellas 188 extranjeras.

Durante 2011 sumaron 42,33 toneladas de diferentes drogas las decomisadas en el país, de las cuales más de la mitad (26,3 toneladas) fueron de cocaína. EFE