Maduro acusa a Santos de meterle una puñalada a Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que perdió confianza en su colega colombiano, Juan Manuel Santos, y que por ello evalúa "todas" las relaciones bilaterales.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que perdió confianza en su colega colombiano, Juan Manuel Santos, y que por ello evalúa "todas" las relaciones bilaterales.

"Aquí está nuestra mano para respetarnos, pero se ha violado el acuerdo de Santa Marta" que comprometió a Santos a no inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela, añadió Maduro en una intervención televisada en la que llamó a su colega del país vecino a "que haya rectificaciones a tiempo".

Además, en tono desafiante, imitando una vez más a su mentor, el desaparecido Hugo Chavez, Maduro puso en alerta a las Fuerzas Armadas de su país y le notificó al presidente Santos: “Usted no se meta en mi país; yo no me meto. Así de sencillo. Usted respeta la política de mi país, y yo respeto la de su país”.

“Aquí hay bolivarianos, no se les olvide que somos hijos de Bolívar, de Chávez. No se metan con nosotros. Respeten para que se les respete”, agregó Maduro en un discurso desde el estado Carabobo.

Recordó que el 10 de agosto de 2010 en Santa Marta, Colombia, el presidente Hugo Chávez sostuvo una reunión con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, donde se establecieron unas reglas, que hasta ayer se habían sido respetadas por ambas partes, una de ellas había sido la no intromisión de los gobiernos en los asuntos internos de ambas naciones. “Una regla de juego básico para la convivencia y respeto”, precisó.

“Lamento mucho que el presidente Santos haya roto las reglas de juego establecidas en Santa Marta. Lamento mucho que la oligarquía colombiana y el poder de Colombia todo en este momento se haya cohesionado alrededor del objetivo de desconocer el gobierno legítimo de Venezuela y de derrocar el gobierno revolucionario que yo represento”, expresó Maduro.

Maduro dijo tener información sobre reuniones en Bogotá donde participa el asesor político J.J. Rendón, tras la visita de Capriles. “Les han presentado un plan junto a Álvaro Uribe Vélez y han calificado el plan de perfecto para derrocarme a mí y para llenar de violencia a Venezuela”.