Palestinos dicen que Israel ha cedido en su demanda de desarmar las milicias

El exministro palestino de Asuntos relativos a los prisioneros, Ashraf al Ahrami, aseguró que Israel ha renunciado a su demanda de desarme de las milicias palestinas y exigido a cambio que se garantice que el movimiento islamista Hamás no pueda rearmarse.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El exministro palestino de Asuntos relativos a los prisioneros, Ashraf al Ahrami, aseguró que Israel ha renunciado a su demanda de desarme de las milicias palestinas y exigido a cambio que se garantice que el movimiento islamista Hamás no pueda rearmarse.

En declaraciones a la radio del Ejército israelí, Al Ahrami, uno de los asesores más cercanos del presidente palestino, Mahmud Abas, explicó que los negociadores israelíes "han comenzado a entender que apenas hay posibilidades de que esta demanda se acepte".

"La delegación israelí probablemente haga hora todo lo posible para (garantizarse) que se impedirá a Hamás rearmarse", agregó en una intervención en el conocido e influyente programa matinal "Buenos días Israel".

Sus comentarios se produjeron escasos momentos antes de que las delegaciones palestina e israelí retomaran sus negociaciones indirectas en El Cairo para tratar de llegar a un acuerdo político que ambos parecen necesitar pero en el que los dos también quieren salir con la palabra victoria.

Así parece indicarlo el hecho de que palestinos e israelíes aceptaran anoche, in extremis, la propuesta de extensión durante otras 24 horas del alto el fuego presentada por el medidor egipcio, apenas una hora antes de que el anterior expirara.

Fuentes diplomáticas cercanas a la delegación palestina aseguraron a Efe que existe cierto consenso en torno a la exigencia de que Israel levante paulatinamente el bloqueo económico y el asedio militar a Gaza, y a la demanda de apertura de la frontera con Egipto y el corredor con Cisjordania.

"Al parecer, existe un acuerdo entre Israel y los estadounidenses sobre la vigilancia internacional a la transferencia de materiales a la Franja", explicó Al Ahrami, para quien el desarme es inviable "mientras la ocupación israelí continúe".

Fuentes israelíes evitaron pronunciarse sobre el desarrollo de las negociaciones y repitieron hoy, de nuevo, que la delegación en El Cairo trabaja "para que las exigencias de seguridad de Israel se acepten".

"En el momento en el que haya un acuerdo, se convocará al gabinete para decidir", se limitó señalar al diario local "Yediot Aharonot", el de mayor tirada en el país, una fuente diplomática local que no fue identificada.

Palestinos e israelíes retomaron los contactos directos el pasado domingo en busca de un cese permanente de las hostilidades que ponga fin a un ofensiva militar israelí en la que ya han muerto 2.016 palestinos, un 75 por ciento de ellos civiles, y 10.196 han sufrido heridas, algunas de ellas muy graves.

Entre los fallecidos, 541 son niños, 250 mujeres y 95 ancianos, precisó hoy el ministerio de Salud en Gaza.

Durante estas cinco semanas de enfrentamientos han muerto también 64 soldados israelíes en combates con milicianos palestinos y un civil israelí, un beduino y un trabajador asiático alcanzados por alguno de los más de tres mil cohetes lanzados por las milicias desde la Franja. EFE