Hallan 15 cuerpos de refugiados asesinados por prorrusos según Kiev

Las autoridades ucranianas informaron del hallazgo de 15 refugiados presuntamente asesinados ayer, según Kiev, por los separatistas prorrusos cuando intentaban abandonar la ciudad de Lugansk, en el este de Ucrania.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Las autoridades ucranianas informaron del hallazgo de 15 refugiados presuntamente asesinados ayer, según Kiev, por los separatistas prorrusos cuando intentaban abandonar la ciudad de Lugansk, en el este de Ucrania.

"Hemos hallado 15 cuerpos de civiles", aseguró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND), Andréi Lisenko, quién a última hora de ayer informaba de decenas de muertos como resultado del ataque de los sublevados a una columna de refugiados.

Según Lisenko, las labores de rescate han tenido que ser suspendidas por los combates que hay en la zona entre las fuerzas de Kiev y los rebeldes.

"Los terroristas intentan destruir las pruebas de su delito. Han bloqueado la zona donde fue destruida la columna. Y disparan a matar contra los coches de periodistas y expertos militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania" que tratan de acercare al lugar, subrayó el centro de prensa de las fuerzas gubernamentales ucranianas.

El portavoz del CSND ha explicado que los refugiados fueron atacados a la salida de Lugansk, en una carretera que une esta ciudad con un tramo de la frontera ruso-ucraniana en manos de los separatistas.

"La columna (de refugiados) fue aniquilada prácticamente en su totalidad. Al parecer, los guerrilleros esperaban a esa columna y de esta manera pudieron atacar con todo", dijo Lisenko, que subrayó que entre los fallecidos "hay muchas mujeres y niños".

Los adultos y los niños iban, según Lisenko, por separado en varios camiones del Ejercito que llevaban banderas blancas y distintivos para indicar que transportaban a la población civil.

El portavoz de los sublevados, Konstantín Knírik, rechazó tajantemente las acusaciones de Kiev y las tachó de "burda propaganda".

"Por supuesto que nadie ha disparado contra los refugiados. (...) No hay ninguna prueba documental. Las acusaciones no se sostienen con nada", aseguró Knírik.

Lugansk, sitiada desde hace semanas por las fuerzas gubernamentales y escenario de los más encarnizados combates entre los dos bandos, "está al borde de la supervivencia", advierte en un comunicado de la asamblea municipal de esa ciudad, en la que siguen alrededor de 250.000 de sus 430.000 habitantes.

Los combates calle por calle ya han llegado al centro de la ciudad, según el portavoz del CSND, aunque los rebeldes desmienten esa información. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com