Colombia.com Bogotá Sábado, 08 / Jun / 2019

Se reabre la frontera entre Colombia y Venezuela

Aunque la decisión de Nicolás Maduro no era de esperarse, el mandatario ordenó este 8 de junio la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela.

Se reabre la frontera entre Colombia y Venezuela
Nicolás Maduro en la clausura del "encuentro latinoamericano de gobiernos locales y democracia participativa." Foto: EFE

Los puentes fronterizos entre el estado venezolano de Táchira y el departamento de Norte de Santander, fueron reabiertos este sábado para el paso de peatones como ordenó el presidente, Nicolás Maduro.

Desde el amanecer de este 8 de junio, el control impuesto por medio de las autoridades venezolanas, están permitiendo el ingreso y salida de miles de personas que en su mayoría se han visto con maletas al hombro u otras personas han optado por arrastrarlas, para dirigirse hacia territorio nacional, específicamente a Cúcuta.

¿Desde cuándo se había cerrado el paso fronterizo?

Desde el pasado 22 de febrero, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habría ordenado el cierre del paso fronterizo, esto se daría un día antes de que la oposición comandada por Juan Guaidó, intentara sin éxito ingresar a la fuerza por esas fronteras una ayuda humanitaria para aliviar la escasez de alimentos y medicinas.

"En ejercicio pleno de nuestra soberanía, he ordenado la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el Estado Táchira, a partir de este sábado #8Jun. Somos un pueblo de paz que defiende firmemente nuestra independencia y autodeterminación", indicó el mandatario en Twitter.

Con esta medida, desde antes del amanecer de este sábado, miles de personas esperaban en el lado venezolano la reapertura del Simón Bolívar para pasar a Cúcuta, bien sea para adquirir productos básicos o para emigrar de su país.

Uno de ellos es Merwin León, un hombre de 38 años oriundo de Puerto Cabello que en compañía de su esposa se dirigía a toda prisa hacia Cúcuta, desde donde espera seguir viaje a Bucaramanga, capital del departamento de Santander.

"Voy a Bucaramanga a buscar los remedios para mi abuela que es hipertensa", dijo a Efe León, quien aseguró que el paso desde San Antonio del Táchira hasta Cúcuta por el Simón Bolívar fue "rapidito, sin ningún problema".

Pese a la reapertura peatonal, la circulación de vehículos no está permitida y los puentes siguen bloqueados con los contenedores que el Gobierno venezolano atravesó en febrero para impedir el paso de la ayuda humanitaria desde Colombia.

Los dos países comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros y a raíz del incidente de la ayuda humanitaria del 23 de febrero, que terminó en disturbios, Maduro rompió "todo tipo de relaciones" con Colombia.

¿Cuál ha sido la reacción de las personas?

El trino de Nicolás Maduro ha sido bastante controversial, pues aunque resulte sorprendente, muchas personas se han manifestado en contra de la reapertura de la frontera y estas han sido sus reacciones en torno a la situación:

 

Redacción Actualidad - Con información de EFE - Colombia.com