Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Secretario general de la uno busca "bajar los humos" entre Colombia y Venezuela

Pese a que Maduro no asistirá, la ONU busca la forma de calmar la tensión que se presenta entre estos gobiernos.

Secretario general de la ONU, António Guterres. Foto: Twitter
Secretario general de la ONU, António Guterres. Foto: Twitter

Pese a que Maduro no asistirá, la ONU busca la forma de calmar la tensión que se presenta entre estos gobiernos.

Desde la ONU se busca "calmar las tensiones" por la que atraviesan los gobiernos de Colombia y Venezuela, es por esto que el secretario General afirmó que espera poder aprovechar la Asamblea General de Naciones Unidas para poder hablar con los representantes de estos dos países.

"Voy a aprovechar esta cumbre para hablar sobre todo con Venezuela y Colombia, porque me parece también muy importante evitar que haya una escalada de conflicto", explicó Guterres en una conferencia de prensa previa a esa cita, que reunirá en Nueva York a buena parte de los líderes mundiales.

Pese a esto, comentó que no está dentro de sus planes reunirse con Juan Guaidó que es reconocido ante más de 50 países como el presidente interino de Venezuela.

@maibortpetit

António Guterres, Secreta...

Ver tweet completo

¿Será posible conciliar?

Pese a las intenciones del secretario general, Nicolás Maduro anunció la semana pasada que no podría asistir a dicha Asamblea y que por tanto harán presencia la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el canciller Jorge Arreaza. Por su parte, el presidente Duque ya habría confirmado su asistencia.

Mientras, también se espera en Nueva York una presencia de la oposición a Maduro, encabezada en principio por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó en foros paralelos a la Asamblea de la ONU.

"La Asamblea General es u...

Ver tweet completo

Pese a que Guterres aseguró que no está prevista la reunión con Guaidó, recordó que Naciones Unidas mantiene "contactos regulares" con la oposición venezolana.

¿Es la primera vez que la ONU interviene?

La semana pasada, la ONU ya había hecho un llamamiento al diálogo a Colombia y Venezuela en medio del aumento de la tensión bilateral, sobre todo después del inicio de maniobras militares venezolanas en la región fronteriza.

En respuesta, Duque afirmó que su Gobierno únicamente dialoga con el de Guaidó, a quien considera el "presidente legítimo de Venezuela".