Por: EFE • Colombia.com

Grecia: Segundo terremoto sacude el país en menos de 10 días

Un nuevo terremoto de magnitud 5,2 en la escala de Richter sacudió este viernes 12 de marzo a Grecia central.

Miles de griegos pasaron la noche en carpas y hoteles tras el sismo. Foto: EFE
Miles de griegos pasaron la noche en carpas y hoteles tras el sismo. Foto: EFE

Un nuevo terremoto de magnitud 5,2 en la escala de Richter sacudió este viernes 12 de marzo a Grecia central.

El terremoto tuvo epicentro situado en la misma zona que la semana pasada fue golpeada por un seísmo de 6,3, dejando inhabitables temporalmente mas de un millar de viviendas.

Según el Instituto Geodésico de Atenas, el nuevo terremoto se produjo a las 14.47 hora local (12.47 GMT), a una profundidad focal de 8,5 kilómetros y a 16 kilómetros al suroeste de la localidad de Elassona, en la región de Tesalia.

Por ahora no hay informes sobre nuevos daños materiales, a pesar de que muchos edificios de la zona están afectados en mayor o menor medida por el primer terremoto, que afortunadamente no causó víctimas mortales, si bien dejó a mas de 400 familias temporalmente sin vivienda.

Tan solo un día después, un segundo sismo de 5,2 sacudió la misma zona, temblor que los expertos descartaron como réplica pues surgió de una falla hasta ahora desconocida

Primer terremoto

Un terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter sacudió el pasado miércoles 3 de marzo a Grecia central y se sintió incluso en Atenas, situada casi 400 kilómetros más al sur.

Según el instituto geodésico de Atenas, el epicentro del terremoto ocurrido a las 12.16 hora local (10.16. GMT) se situó 16 kilómetros al sur de la localidad de Elasona, en el distrito de Lárisa, y a una profundidad focal de 7,8 kilómetros.

Tres minutos mas tarde se produjeron varias réplicas con magnitudes entre 4,2 y 4,9.

Un portavoz de la Protección Civil dijo que no se registraron reportes sobre víctimas y hay algunos daños materiales de menor importancia.

La televisión pública griega informó de algunos deslizamientos en carreteras de la región.

El presidente de la región de Grecia central, Konstantinos Agorastós , pidió la evacuación inmediata de todos los edificios públicos y colegios como medida de precaución.

El terremoto se sintió también con fuerza en Salónica, la segunda ciudad en importancia del país, situada 150 kilómetros al norte del epicentro.