Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Rusia comienza ejercicios militares conjuntos con Bielorrusia en frontera con Ucrania

El ministerio ruso de Defensa anunció en un comunicado el inicio de unas maniobras de entrenamiento con Bielorrusia. Los ejercicios militares se realizarán hasta el 20 de febrero en cinco campos militares.

Según Estados Unidos, Rusia envió 30.000 soldados a varias regiones de Bielorrusia. Foto: Shutterstock
Según Estados Unidos, Rusia envió 30.000 soldados a varias regiones de Bielorrusia. Foto: Shutterstock

El ministerio ruso de Defensa anunció en un comunicado el inicio de unas maniobras de entrenamiento con Bielorrusia. Los ejercicios militares se realizarán hasta el 20 de febrero en cinco campos militares.

Las fuerzas de reacción de Rusia y Bielorrusia han iniciado este jueves operaciones militares conjuntas en territorio bielorruso para fortalecer la protección de la frontera estatal en el marco de las relaciones del Estado de la Unión.

“Los ejercicios se llevan a cabo para resolver las tareas de reprimir y repeler la agresión externa en el curso de una operación defensiva, así como contrarrestar el terrorismo y proteger los intereses del Estado de la Unión”, ha dicho en un informe el Ministerio de Defensa ruso, tal y como recoge la agencia rusa de noticias TASS.

El desplazamiento de soldados fue denunciado por Ucrania como un medio de “presión psicológica” del gobierno ruso, que ha concentrado desde noviembre más de 100.000 soldados en las fronteras de Ucrania.

“Creemos que la acumulación de tropas cerca de nuestras fronteras es un medio de presión psicológica de parte de nuestros vecinos”, declaró el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, citado en un comunicado de la presidencia.

Francia consideró que las maniobras son “un gesto de gran violencia” que “preocupa”. “Hay una gran cantidad de maniobras, particularmente en la frontera con Ucrania”, dijo el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en la radio pública France Inter.

El ministerio ruso de Defensa dijo el jueves que su personal militar entrenaría para reforzar secciones de la frontera bielorrusa para bloquear el envío de armas y municiones al país, entre otros escenarios. 

Por otro lado, Serguéi Lavrov, jefe de la diplomacia rusa, advirtió que los ultimátums y amenazas de los países occidentales contra Rusia dentro de la crisis ucraniana "no llevan a ningún lado, pero a muchos de nuestros colegas occidentales les encanta esta manera (de comunicar)", dijo Lavrov al inicio de su encuentro en Moscú con su homóloga británica, Liz Truss.      

Las maniobras, que durarán hasta el 20 de febrero, servirán para “ejercitarse en la tarea de atajar y repeler una agresión externa con una operación defensiva, hacer frente al terrorismo y defender los intereses del Estado de la Unión”, según recoge la agencia rusa de noticias Sputnik.

Estas operaciones se llevarán a cabo en los campos de entrenamiento de Domanovsky, Gozhsky, Obuz Lesnovsky, Brestsky y Osipovichsky y también participarán los aeródromos de Baranovichi y Luninets, en la privincia de Brest, Lida, en la provincia de Grodno y Machulishch, en el distrito de Minsk.