Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Tribunal condena a la expresidenta de Bolivia Jeanine Añez a 10 años de prisión

Quien fuera presidenta interina de Bolivia luego de la renuncia al poder de Evo Morales, Jeanine Añez, fue condenada por el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz por delitos relacionados con resoluciones contrarias a la Constitución.

Jeanine Añez fue presidenta interina de Bolivia después de la renuncia de Evo Morales en 2019. Foto: Youtube
Jeanine Añez fue presidenta interina de Bolivia después de la renuncia de Evo Morales en 2019. Foto: Youtube

Quien fuera presidenta interina de Bolivia luego de la renuncia al poder de Evo Morales, Jeanine Añez, fue condenada por el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz por delitos relacionados con resoluciones contrarias a la Constitución.

Jeanine Añez, expresidenta interina de Bolivia fue condenada a 10 años de prisión por el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz por los delitos de “resoluciones contrarias a la Constitución” e “incumplimiento de deberes”.

La exfuncionaria que lleva un año en prisión había sido proclamada como presidenta interina de Bolivia después de que el presidente Evo Morales renunció al poder, pero su designación al frente del gobierno del país del altiplano fue considerada como un golpe de estado.

El oficialismo del país considera que la condena en contra de la política de 54 años es ejemplar y “sienta un precedente para que nunca más se intente un golpe de estado en Bolivia”.

El expresidente Carlos Mesa consideró la decisión judicial como “uno de los ejemplos más vergonzosos de manejo del Ministerio Público y el Órgano Judicial a favor de intereses oscuros del partido de gobierno”.

Williams Kaliman, excomandante de las Fuerzas Armadas y Yuri Calderón, exjefe de la Policía boliviana, también fueron sentenciados a 10 años de prisión, pero actualmente los exuniformados se encuentran prófugos de la justicia de Bolivia.

El juicio se realizó de manera semipresencial, pero cuando fue presencial a la expresidenta no se le permitió asistir por problemas de seguridad, y en el ultimo juicio virtual se le vio adormecida por los medicamentos que se le han administrado para poder combatir la situación de estrés que le produce todo el proceso en su contra.

La familia y la defensa de Janine Añez han denunciado que a la expresidenta se le ha obligado a asistir medicada a las audiencias y que también ha recibido tratos crueles y denigrantes, y han afirmado que se están preparando para llevar el caso ante un tribunal internacional.

“Me han acusado por delitos que no he cometido, inventados, solamente por darle gusto al poder político. Se me ha negado el derecho a la justicia. Así han tratado a una mujer, madre, expresidenta, inocente. Porque Bolivia entera sabe que esos delitos por los que me están acusando, no los he cometido. Bolivia entera sabe que fui una consecuencia de todo lo que sucedió en 2019”, afirmó Añez.

Janine Añez dijo que su equipo defensor apelará y que llevará el caso a estrados internacionales, además aseguró que tuvo el gobierno, pero no el poder en Bolivia. La defensa de la expresidenta considera que la pena impuesta a su defendida fue muy alta teniendo en cuenta cargos de carácter administrativo.

La defensa también denuncia que a Añez se leha  juzgado por casos sucedidos antes de que ocupara la Presidencia de la Nación y que la acusación eludió la obligación constitucional de procesar a exmandatarios en un juicio de responsabilidades que debe iniciarse en la Asamblea Legislativa con el voto favorable de dos tercios de los parlamentarios.