Colombia.com Bogotá Miércoles, 10 / Abr / 2019

Venezuela: Gobierno aseguró que la energía eléctrica volvió a la normalidad

Mientras que el oficialismo asegura que los apagones son por "atentados" a las plantas eléctricas del país, la oposición indica que lo ocurrido es resultado del abandono de la infraestructura en el país.

Venezuela: Gobierno aseguró que la energía eléctrica volvió a la normalidad
Las fallas se vienen presentando desde el pasado mes de marzo. Foto: Twitter

El gobierno anunció este miércoles que el servicio eléctrico fue restituido en toda Venezuela, aunque con cortes programados, tras un apagón que dejó casi todo el país a oscuras cerca de la medianoche del pasado 9 de abril.

"Ya estamos prestando servicio en todo el territorio nacional", aseguró el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en la televisión estatal, en la primera declaración oficial sobre el incidente.

Crisis eléctrica

Regiones del oeste como Zulia, Táchira, Trujillo y Falcón continuaban sin servicio tras la falla que se produjo a las 23:20 pm del martes, y afectó a 20 de 23 estados, además de Caracas, según usuarios de redes sociales.

Rodríguez atribuyó la interrupción a una "falla de carga" en la central hidroeléctrica Guri (estado Bolívar, sur), que genera 80% de la electricidad, "como consecuencia del deterioro sufrido por el ataque terrorista" del 7 de marzo.

Se refería al masivo apagón que paralizó el país durante una semana, al cual siguieron otros cortes que mantienen intermitente el servicio y obligaron a aplicar un plan de racionamiento que excluye a Caracas.

El gobierno atribuyó el evento principal a "ciberataques" de Estados Unidos y la oposición", pero ésta sostiene que fue resultado de un incendio forestal por el abandono en que se encuentra la infraestructura, mientras que expertos y opositores aseguran que la emergencia se debe al abandono de la infraestructura, impericia y corrupción.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¡A ahorrar!

El apagón del martes, el mayor en la última semana, afectó a Caracas y a por lo menos 20 de los 23 estados del país, de acuerdo con reportes de usuarios de redes sociales.

El ministro advirtió que el racionamiento de 30 días continuará hasta fines de abril, y llamó a la población a ahorrar energía.

En Caracas la luz regresó paulatinamente durante la madrugada del miércoles, mientras en regiones del oeste del país seguían reportando problemas.

AFP - Colombia.com