Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Venezuela se encuentra cada vez en mayor deterioro

Venezuela, aparentemente, va de mal en peor según analistas.

Actualización
Sin electricidad y sin petróleo. Foto: AFP
Sin electricidad y sin petróleo. Foto: AFP

Venezuela, aparentemente, va de mal en peor según analistas.

Juan Guaidó, quien fue nombrado presidente interino desde hace dos meses, contaba con una aprobación a principios de marzo del 61%, frente a 14% de Maduro, según la encuestadora Datanálisis.

Multitudinarias movilizaciones atestiguan ese respaldo, en medio de un agravamiento de la crisis económica, con escasez de bienes básicos y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019, razón por la cual, Venezuela se encuentra cada vez en una situación más compleja.

En este complejo ambiente, Venezuela se encamina a un mayor deterioro económico. El 28 de abril entrará en vigor un embargo petrolero de Estados Unidos, adonde va el 50% de la decadente producción del país, que obtiene 96% de sus ingresos del crudo. 

Esas ventas representan 75% del flujo de caja de Venezuela, sin acceso a financiamiento internacional y dependiente de las importaciones.

 

"La situación económica se va a agravar muchísimo y la ciudadanía experimentará un deterioro sustancial de su calidad de vida", advierte De Alba, quien también anticipa un aumento de la "represión".

El jueves, agentes de inteligencia detuvieron a Roberto Marrero, jefe de despacho de Guaidó, acusado de planificar atentados para generar caos.

El embargo se suma a una serie de sanciones de Washington para provocar el colapso del gobierno.

 

En este caso, el tiempo juega en contra de Maduro con peligro de "explosión social" e intervención a medida que se acerca la campaña presidencial estadounidense.

Pero para Guaidó el paso del tiempo también es riesgoso, pues "mientras más se deteriore el país sin resolver el cambio de gobierno, las sanciones serán relacionadas con la crisis y la paciencia se agotará", advierte el internacionalista Mariano de Alba, quien se ha encargado de analisar la situación por la que atraviesa Venezuela.