Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Video revela paliza de policías en Estados Unidos a afroamericano que le produjo la muerte

El video de la paliza que policías propinaron a un afroamericano el 7 de enero y que murió 3 días después, fue revelado el viernes y ha desatado la indignación en los Estados Unidos.

Indignación en Estados Unidos ha causado la revelación de un video de una paliza de policías a un afroamericano. Foto: Youtube
Indignación en Estados Unidos ha causado la revelación de un video de una paliza de policías a un afroamericano. Foto: Youtube

El video de la paliza que policías propinaron a un afroamericano el 7 de enero y que murió 3 días después, fue revelado el viernes y ha desatado la indignación en los Estados Unidos.

Tyre Nichols era un hombre afroamericano que el 10 de enero falleció a consecuencia de una golpiza que le propinaron varios policías en Memphis en el estado de Tennessee tres días antes, pero el día viernes 27 del mismo mes, fueron reveladas las imágenes de video captadas por las cámaras que los agentes de Policía tenían adosadas a sus cuerpos.

Nichols fue detenido por conducir su vehículo de forma imprudente, entonces los efectivos policiales lo sacaron del automóvil, pero logró salir corriendo, se solicitaron más refuerzos y cuando estos llegaron capturan al hombre, a quien golpean sin piedad a pesar de sus gritos de clemencia.

“Mamá, mamá, mamá”, “Denme un minuto”, clamaba Tyre Nichols a los agentes de Policía, quienes seguían golpeándolo e insultándolo, mientras lo inmovilizaban. Finalmente, el hombre de 29 años murió tres días después como consecuencia de los golpes recibidos durante tres minutos.

Ben Crump, abogado de derechos civiles afirmó que Tyre Nichols fue electrocutado, rociado con gas pimienta y sujetado, y su paliza recuerda la que sufrió en 1991 Rodney King, hecho que desató la furia de cientos de habitantes de Los Ángeles que protagonizaron violentos disturbios durante varios días.

Tres días después de la muerte de Tyre Nichols, la Oficina de Investigación de Tennessee, (TBI) anunció que Nichols falleció en un ‘incidente de uso de la fuerza con los agentes’, además indicó que sostuvo un enfrentamiento con los agentes de Policía de Memphis y sufrió un “sangrado extenso causado por una fuerte golpiza”.

La jefa de la Policía de Memphis, Cerelyn Davis, afirmó que no han encontrado nada que corrobore que Nichols estuviese conduciendo de manera imprudente, sin embargo, recalcó que a pesar de que no se haya encontrado nada, no quiere decir que no pudo haber ocurrido.

Cinco agentes de la Policía de Memphis fueron inculpados y se decidió su inmediata destitución, y se encuentran bajo investigación, el caso ha revestido tanta importancia mediática en los Estados Unidos que el propio presidente de la nación, Joe Biden, solicitó una “investigación rápida, completa y transparente”.

El temor de las autoridades y ciudadanía en los Estados Unidos se centra en la posibilidad de que se produzcan manifestaciones violentas y diferentes desmanes por la difusión de los videos de la paliza por la que murió Tyre Nichols. 

En la ciudad de New York se produjo una marcha de protesta y las autoridades reportan 3 detenidos, mientras tanto el alcalde de la ciudad, Eric Adams pidió que las manifestaciones se desarrollen de manera pacífica.