Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Virus Marburgo: 150 personas podrían estar contagiadas en África

En las últimas horas se conoció que la Organización Mundial de la Salud confirmó el primer caso en África Occidental del virus de Marburgo.

El virus tiene un periodo de incubación de 2 a 21 días. Foto: Shutterstock
El virus tiene un periodo de incubación de 2 a 21 días. Foto: Shutterstock

En las últimas horas se conoció que la Organización Mundial de la Salud confirmó el primer caso en África Occidental del virus de Marburgo.

Se confirmó desde la Organización Mundial de la Salud, OMS, que en las últimas horas se registró el primer caso del virus Marburgo en África Occidental, exactamente en Guinea.

Lo que enciende las alarmas es que este nuevo virus es altamente contagioso y pertenece a la familia del ébola, por lo que genera síntomas como fiebre hemorrágica en las personas que lo contraigan.

"El caso probable de fiebre de Marburgo diagnosticado el martes 3 de agosto, ha sido reconfirmado por el Instituto Pasteur de Dakar (en Senegal) el lunes 9 de agosto", lugar a donde se envió una muestra después de confirmarse en dos laboratorios nacionales, anunció en un comunicado el ministerio de Salud guineano.

"La investigación iniciada desde el 5 de agosto en torno al caso no ha revelado ningún caso sospechoso de fiebre de Marburgo", añadió el ministerio al señalar que, sin embargo, 155 contactos del confirmado "son objeto de un seguimiento diario" que tendrá una duración de 21 días.

La enfermedad, para la que no hay vacuna ni tratamiento específico, fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo (de ahí su nombre) por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda.

La sureña región de Nzérékoré ya fue a comienzos de 2021 la zona donde se originó el brote más reciente de ébola en Guinea, que terminó con 23 casos diagnosticados y 12 muertes.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió sobre el caso por medio de su cuenta de Twitter y llamó para hacer un “esfuerzo concertado para prevenir la transmisión y proteger a las comunidades”.

La fiebre de Marburgo es tan mortífera como el ébola y se estima que en África ha sido responsable de la muerte de más de 3.500 personas.

Es causada por el virus de Marburgo, de la familia filoviridae, la misma a la que pertenece el ébola.