Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Álvaro Uribe: Fiscalía pidió respeto a su autonomía en medio de proceso

El ente judicial, por medio de un comunicado, anunció lo que prosigue en el caso y pidió respeto.

Actualización
Se espera la próxima designación de un fiscal para el caso. Foto: Twitter @jlopezbbogota / @RenzoMontalvoJ
Se espera la próxima designación de un fiscal para el caso. Foto: Twitter @jlopezbbogota / @RenzoMontalvoJ

El ente judicial, por medio de un comunicado, anunció lo que prosigue en el caso y pidió respeto.

La Fiscalía General de la Nación, por medio de un comunicado a la opinión pública, informó sobre el proceso mediante el cual la Corte Suprema de Justicia trasladará el proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por la presunta manipulación de testigos. Un caso que ha dividido a la ciudadanía a favor y en contra.

En el comunicado, la Fiscalía General de la Nación aseguró que una vez el proceso pase a su poder le será asignado un Fiscal que, ‘con absoluta responsabilidad y rigor’, adelantará las indagaciones pertinentes para determinar la responsabilidad de Álvaro Uribe, quien era investigado por la Corte Suprema por presuntamente entregar dineros a testigos para que estos cambiaran sus declaraciones. Los dineros habrían hecho parte de ‘ayudas humanitarias’ que fueron entregadas por el abogado de Uribe, Diego Cadena, quien también se encuentra vinculado al proceso.

@FiscaliaCol

#ATENCIÓN | Comunicado de...

Ver tweet completo

El traslado del expediente a la Fiscalía desde el alto tribunal se dio luego de que la defensa de Álvaro Uribe Vélez argumentara que tras la renuncia del exmandatario a su cargo de Senador de la República, el proceso debía pasar a manos de la justicia ordinaria. Uribe actualmente sigue con medida de detención domiciliaria en su finca familiar, a la espera de que ahora un fiscal decida su situación con la justicia.

El proceso se ha visto empañado por lo que varios de los seguidores de Álvaro Uribe han denominado como una persecución en contra del líder del Centro Democrático. Senadores cercanos al exmandatario incluso han llegado a señalar que las Cortes colombianas se encuentran ‘politizadas’ por la izquierda.

Por su parte el senador Iván Cepeda, quien funge de víctima en el proceso, ha solicitado a la Fiscalía un fiscal ad hoc que deberá seleccionarse de una terna elegida por la Corte Suprema, para que continúe con el proceso. Esto señalando que las recurrentes intervenciones del presidente Iván Duque, cercano del Fiscal Francisco Barbosa, a favor de la inocencia de Álvaro Uribe en el proceso.

Según ha señalado la defensa de Álvaro Uribe Vélez, una vez el proceso pase por completo a Fiscalía, solicitará que su pronta liberación para que pueda continuar con su defensa con total libertad.

“La Fiscalía General de la Nación insta a la sociedad y a los diferentes actores públicos a respetar el rol autónomo e independiente que cumple la entidad, y cada uno de sus funcionarios como parte de la Rama Judicial”.

En este sentido la Fiscalía General de la Nación ha pedido que se respete su autonomía y criterio en lo que viene relacionado al proceso.