ELN descartó la prórroga de 'cese al fuego' que termina el 30 de abril

A través de un comunicado la guerrilla descartó una prolongación del 'cese al fuego'. 

Lun, 27 / Abr / 2020 6:45 pm

SIGUENOS EN:

Google News
Colombia.com

Colombia.com

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) descartó este lunes una prolongación del alto el fuego unilateral que declaró durante todo el mes de abril por la contingencia del coronavirus en el país.

"El Ejército de Liberación Nacional informa que el cese el fuego unilateral activo realizado como gesto al país, culmina el día 30 de abril a las 24 horas", afirmó el Comando Central (Coce) de la guerrilla en un comunicado. 

El ELN manifestó que la decisión de no extender el alto el fuego está justificada en la supuesta actitud de un "gobierno guerrerista, sordo a los llamados del papa Francisco y del secretario general de la ONU, y ciego ante la tragedia humanitaria que está padeciendo el pueblo colombiano".

Esa guerrilla manifestó también que "instituciones imparciales que hicieron seguimiento al cese, dan cuenta que el ELN cumplió con lo comprometido" cuando hizo el anuncio.

Te puede interesar: Fiscalía investigará al Ministro de Agricultura

Precisamente este lunes, el representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, destacó que a pocos días de que culmine el alto el fuego, distintas voces han señalado "que ha habido un acatamiento significativo del mismo".

Sin embargo, el funcionario señaló que en algunas regiones del país siguen dándose confrontaciones, asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros, así como otras situaciones que afectan a las comunidades por cuenta de distintos actores armados, por lo que animó al ELN a "prorrogar su cese al fuego".

Según varias organizaciones, en lo que va de abril no se han registrado operaciones militares ofensivas de la fuerza pública contra el ELN, lo que ha significado una reducción en los niveles de violencia en Colombia.

Futuras negociaciones 

El ELN, cuyos diálogos con el Gobierno están paralizados desde hace casi dos años, lamentó que la administración del presidente Iván Duque "no hubiese respondido de manera recíproca ni escuchado las propuestas" que hizo el grupo para "avanzar en la búsqueda de la paz".

"No vemos voluntad de parte del Gobierno de Duque para retomar los diálogos de paz en La Habana; por tanto, es el momento que nuestra delegación retorne a nuestros campamentos con todas las garantías y condiciones de seguridad pactadas con el Estado colombiano", puntualizó la guerrilla.

Las negociaciones del anterior Gobierno colombiano con el ELN quedaron en suspenso con la llegada de Duque al poder, quien al asumir la Presidencia, el 7 de agosto de 2018, condicionó la continuidad de las negociaciones a que esa guerrilla deje en libertad a todas las personas que tiene secuestradas y renuncie a esa y otras actividades delictivas.

Sin embargo, el proceso quedó en punto muerto tras el atentado con coche bomba cometido por el ELN el 17 de enero de 2019 contra una Escuela de la Policía en Bogotá que dejó 22 cadetes muertos, entre ellos una ecuatoriana, y 66 heridos.

A raíz de ese atentado el Gobierno colombiano ha pedido a Cuba, sin éxito, que entregue a los negociadores del ELN que permanecen en La Habana.

Willmary Montilla|EFE Colombia.com Lun, 27 / Abr / 2020 6:45 pm

SIGUENOS EN:

Google News