Por: Redacción Actualidad - EFE • Colombia.com

Corte Suprema de Justicia ordenó liberación de 'Santrich'

'Santrich' fue recapturado el pasado 17 de mayo, tras ser liberado por orden de la Jurisdicción  Especial para la Paz.

Actualización
'Santrich' se encuentra preso desde abril de 2018. Foto: Twitter
'Santrich' se encuentra preso desde abril de 2018. Foto: Twitter

'Santrich' fue recapturado el pasado 17 de mayo, tras ser liberado por orden de la Jurisdicción  Especial para la Paz.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó este miércoles la libertad de Seuxis Paucias Hernández, conocido en su época de guerrillero como "Jesús Santrich", quien está detenido por narcotráfico y es solicitado en extradición por la justicia de los Estados Unidos.

@ColombiacomTW

¿Estás de acuerdo con la ...

Ver tweet completo

En la providencia de hoy, el alto tribunal aseguró que el exlíder de las FARC tiene fuero a pesar de que no haberse posesionado como congresista, por lo que "resolvió el restablecimiento de la libertad de Hernández Solarte frente a decisiones de funcionarios que no tenían competencia para su aprehensión" el pasado 17 de mayo en Bogotá.

"El fuero no es un privilegio personal sino busca el amparo de la investidura. Si, en el presente caso, el Consejo Nacional Electoral reconoció el nombramiento de Seuxis Paucias Hernández Solarte como congresista y, además, el Consejo de Estado negó la pérdida de tal investidura a pesar de no posesionarse en la fecha indicada se desconocería la dignidad del cargo que la persona"; explicó el ente judicial.

En ese orden de ideas, 'Santrich' deberá ser liberado en las próximas horas y las autoridades que lo aprehendieron deberán cerrar el caso en su contra.

Sin embargo, el hecho de que se restablezca su libertad no acaba con toda esta situación. 'Santrich' aún deberá someterse a la Justicia, solo que esta vez el caso se reabrirá desde el despacho de la Corte Suprema, ente encargado de solucionar los líos penales de aquellos que cuentan con fuero de congresista como 'Santrich'.

@CorteSupremaJ

A partir de la sentencia ...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Reacciones

Por supuesto, esta noticia no caló de la mejor manera entre el gobierno de Iván Duque, mismo que desde un principio solicitó la extradición de 'Santrich' a Estados Unidos. 

"Soy respetuoso de la independencia de poderes, pero no podemos dejar de llamar las cosas por su nombre: alias ‘Jesús Santrich’ es un mafioso que estaba negociando el envío de un cargamento de cocaína. La reincidencia es una humillación al pueblo colombiano que no podemos aceptar", dijo el primer mandatario. 

@IvanDuque

Soy respetuoso de la inde...

Ver tweet completo

Por otra parte, miembros del partido FARC no dudaron en mostrar su alegría por esta decisión, tal y como lo hizo el senador Carlos Lozada, quien escribió en su cuenta de Twitter: "El pronunciamiento del máximo tribunal de justicia en el país restablece los derechos vulnerados a 'Jesús Santrich' y a la FARC".

@Carlozada_FARC

El pronunciamiento del má...

Ver tweet completo

¡El caso del año! 

Cabe recordar que 'Santrich' fue capturado por la justicia colombiana en abril de 2018, según la Fiscalía General de la Nación, por participar en concierto para delinquir en el delito de narcotráfico. En ese momento inició una batalla legal entre la Justicia ordinaria colombiana y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), nacida en el Acuerdo de Paz que se llevó a cabo entre el Gobierno Nacional y  la exguerrilla de las FARC.

Mientras que la JEP aseguraba que 'Santrich' no podía ser retenido a causa del acuerdo que firmó como garante de la guerrilla, ni mucho menos ser extraditado, pues cuenta con la promesa de no extradición pactada en el proceso de paz. Sin embargo, la Justicia ordinaria explicó que este no podía ser juzgado bajo los acuerdos, pues supuestamente su delito se realizó meses después de firmar el Acuerdo (noviembre de 2016).

Con todo esto, aunque existen pruebas en contra de 'Santrich', como un video y testimonios en su contra, ninguna de estas ha podido demostrar que el delito se cometió después de noviembre de 2016. Es por esto que este caso quedó en un limbo jurídico entre la Justicia ordinaria y la del posconflicto.