Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

JEP: General (r) Montoya no pedirá perdón a víctimas de ‘falsos positivos’

El excomandante del Ejército, investigado por los crímenes contra civiles, tiene su primera cita ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

Actualización
General (r) Mario Montoya Uribe. Foto: EFE
General (r) Mario Montoya Uribe. Foto: EFE

El excomandante del Ejército, investigado por los crímenes contra civiles, tiene su primera cita ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

De acuerdo a personas allegadas al general Mario Montoya Uribe, excomandante del Ejército Nacional, no les pedirá perdón a las familias de las víctimas de los ‘falsos positivos’ ni aceptará ninguna responsabilidad en esos hechos. 

Este es el escenario planteado sobre el oficial en retiro, quien este jueves tendrá su primera cita en la Justicia Especial para la Paz (JEP). El oficial y exembajador confirmará personalmente su petición para que las investigaciones en su contra por ejecuciones extrajudiciales salgan del ámbito de la jurisdicción ordinaria y pasen a la JEP.

También te puede interesar: General retirado Humberto Guatibonza, capturado por chuzadas ilegales

Este jueves 13, durante la diligencia, Montoya Uribe se enfrentará con representantes de las víctimas de ‘falsos positivos’, entre otros como el abogado Sebastián Escobar, quien piensa que la audiencia será histórica. Escobar afirma que el general (r) Montoya “debe decir la verdad” sobre sus acciones y las ordenes que le entregó a sus subordinados.

@AidaAvellaE

Esperamos hoy iniciar un ...

Ver tweet completo

El ex oficial fue reconocido en su momento como uno de los militares más destacados de Colombia. “La capacidad militar del general Montoya,  aunada a su don de gentes y su interés de trabajar de cerca con la comunidad, hacen ver con optimismo lo que será su gestión como Comandante General del Ejército y su contribución a la nueva fase de la política de Seguridad Democrática”, manifiesta en documentos del Congreso de diciembre del 2006,  en medio del trámite del ascenso del alto oficial.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

A la par se destacaba para esa época que fue idea del general Montoya la creación de la séptima división del Ejército, que junto con la primera división, la segunda y la cuarta ya están en la lupa de la JEP al agrupar el 60 por ciento de los casos de ejecuciones extrajudiciales.

Montoya, conocido en las Fuerzas Armadas como un oficial tropero que no se establecía en las oficinas sino que se trasladaba a las zonas de operaciones, donde jugó un papel esencial en la operación ‘Jaque’, llevada a cabo en julio del 2008 y que permitió el rescate de 15 personas en poder de las Farc entre ellas la excandidata presidencial Íngrid Betancourt. 

Polémico recorrido 

Además, seis meses antes había ordenado la operación ‘Fénix’ en la que murió en un bombardeo en la frontera con Ecuador el jefe de las Farc ‘Raúl Reyes'. En el 2009,  tras su salida del servicio activo fue nombrado embajador en República Dominicana.

Para el 2002 como comandante de la Cuarta Brigada el oficial lideró la polémica operación ‘Orión’ realizada en la comuna 13 de Medellín que, según los testimonios de jefes de las Autodefensas, tuvo la ayuda de esa organización ilegal. 

Ese operativo que se convirtió en la más grande ofensiva dentro de una ciudad en la historia del país se llevo a cabo entre el 16 y el 19 de octubre de 2002 para enfrentar las milicias populares del Eln y las Farc que hacían presencia en esa zona de la capital antioqueña. En ese oscuro episodio se evidenciaron 75 homicidios fuera de combate, casi 100 desaparecidos y 450 detenciones ilegales.

Para noviembre de 2008, luego de cuatro décadas de servicio, el general Montoya Uribe presentó renuncia a su cargo como comandante del Ejército, en una carta en la que relató a lo que ya para ese momento era un escándalo nacional.

"Sobre los recientes hechos en los cuales miembros de la institución se han visto comprometidos y que apenas están en etapa de investigación, pido a los colombianos no condenarlos, sin antes haberles concedido el derecho de defenderse, ello es apenas un principio elemental de la justicia que debe cobijar por igual, tanto a militares como a civiles", escribió Montoya Uribe en su abandono tres meses después de que la Inspección del Ejército presentara un informe en el que ya hablaba de "serios indicios de negligencia del mando en diferentes niveles (...), así como una inexcusable falta de diligencia del mando en la investigación rigurosa de presuntos casos irregulares en su jurisdicción”.

Entre abril de 2005 y feb...

Ver tweet completo

Puedes ver: