Por: EFE • Colombia.com

JEP llama a indagatoria a FARC por desapariciones cercanas a Hidroituango

La audiencia se desarrollará en la cuarta semana del mes de enero de 2020.

Hidroeléctrica ubicada en Ituango, Antioquia. Foto: Twitter
Hidroeléctrica ubicada en Ituango, Antioquia. Foto: Twitter

La audiencia se desarrollará en la cuarta semana del mes de enero de 2020.

La Justicia Especial para la Paz (JEP) citó a una audiencia el próximo enero a diez exguerrilleros de las FARC para que den sus versiones sobre desapariciones cometidas durante el conflicto armado en zonas aledañas a la hidroeléctrica en construcción de Ituango, en el departamento de Antioquia.

El tribunal detalló en un comunicado que la audiencia fue ordenada por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SARV) de la JEP y que se realizará durante la "cuarta semana del mes de enero del año 2020".

#OjoAlDato: Las versiones...

Ver tweet completo

"Lo anterior con el propósito de ordenar la toma de declaraciones que permitan determinar lugares de inhumación de personas dadas por desaparecidas en el área de influencia de Hidroituango, su grado de riesgo y la necesidad de adoptar medidas cautelares tendientes a proteger dichos lugares", agregó la información.

El tribunal, creado a instancias del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 por el Gobierno y las FARC, añadió que con la medida también se busca recuperar los cuerpos de las víctimas e identificarlos en los "casos en los que esto sea posible".

Con ese propósito, magistrados de la JEP escucharán las versiones de diez exmiembros de la guerrilla de las FARC que pertenecieron al estado mayor conjunto, al Bloque Noroccidental y a los Bloques 18 y 36, que operaban en esa zona de Antioquia.

Entre los citados se encuentra Omar Restrepo, portavoz de la Comisión de Búsqueda de la antigua guerrilla, quien hablará junto a otros nueve desmovilizados cuyas identidades no fueron precisadas por razones de seguridad.

??En consecuencia, la @JE...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

El tribunal invitó además al Movimiento Ríos Vivos, que reúne organizaciones que se consideran afectadas por la obra de Hidroituango, y al Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

La audiencia del próximo enero fue "impulsada" por la solicitud que hizo Movice al tribunal para que proteja 16 sitios en los que se cree que pueden estar sepultadas víctimas de paramilitares y ejecuciones extrajudiciales, conocidas en el país como "falsos positivos".

??La @JEP_Colombia consid...

Ver tweet completo

"La SARV les recuerda a los convocados que se encuentran sometidos a un régimen de condicionalidad que les impone, entre otras obligaciones, las de aportar verdad plena y contribuir a la reparación de las víctimas", concluyó la JEP.

El pasado octubre, el partido FARC y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNBPD) participaron en una primera audiencia pública en Medellín, capital de Antioquia, en la que aportaron información sobre el caso.

La audiencia por este caso se convoca cuatro días después de que la JEP encontrara varias fosas en un cementerio del municipio de Dabeiba, unos 200 kilómetros al noroeste de Medellín, en las que se cree están enterrados al menos medio centenar de víctimas de "falsos positivos".

??Por desaparecidos de Hi...

Ver tweet completo

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News