Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Justicia: Estos son los principales problemas del sistema penal en Colombia

La ministra Gloria María Borrero explicó la importancia de una reestructuración total de la justicia en Colombia. 

Actualización
Borrero expresó su preocupación por la Justicia en el país. Foto: Twitter
Borrero expresó su preocupación por la Justicia en el país. Foto: Twitter

La ministra Gloria María Borrero explicó la importancia de una reestructuración total de la justicia en Colombia. 

En medio de la LXIVI Jornada Pedagógica "Reflexión Académica sobre la Justicia", que se realizó en la Fundación Universitaria del Área Andina, la ministra de Justicia y Derecho, Gloria María Borrero Restrepo, indicó los planes y propósitos que se está planteando esta cartera en el país; así como los problemas con los que se encontró el nuevo Gobierno, sobre todo en temas como el sistema penal y el hacinamiento presente en las cárceles colombianas.

@Areandina

Agradecemos la presencia ...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

De acuerdo con Borrero, en Colombia hay 133 centros penitenciarios, de los cuales 114 fueron construidos entre el siglo XVII y XX. En consecuencia, la situación de los más de 120 mil presos que tiene hoy en día en Colombia no es la mejor, razón por la que el Ministerio de Justicia le ha apostado a la reestructuración de la infraestructura penal colombiana.

@ColombiacomTW

“Tenemos 120 mil personas...

Ver tweet completo

“Estoy dispuesta a realizar acciones para humanizar las cárceles en el país”, aseguró la ministra. Para esto, afirmó que el Gobierno del presidente Iván Duque ya está en la búsqueda de 14 billones de pesos, presupuesto con el que, según informó la diplomática, se podrá reestructurar el sistema penitenciario de Colombia.

@ColombiacomTW

“El problema de hacinamie...

Ver tweet completo

Ahora bien, la ministra también dijo que esta transformación arquitectónica no tendría razón de ser si antes no se combate la corrupción que se vive al interior de las prisiones. Allí, las personas privadas de su libertad tienen problemas, incluso, para “ir al baño”, pues para saciar sus necesidades básicas deben pagar.

“Necesitamos un sistema de Justica apolítico y sin corrupción”, indicó Borrero, asegurando que para lograr esto “los jueces deben estar un poco más arriba de los demás ciudadanos”, y no ceder ante la presión pública. 

En relación con esto, hizo énfasis en la necesidad de luchar “contra el populismo punitivo”, mismo que define la ‘necesidad’ de la ciudadanía de ver a todos los criminales en una cárcel. “Al derecho penal no se acude de entrada (…) Debemos encontrar penas alternativas a prisión”, manifestó.

@ColombiacomTW

“No todos los delitos mer...

Ver tweet completo

Por último, enfatizó en mejorar la pedagogía de las leyes colombianas, pues “tenemos una pésima técnica judicial”.

@ColombiacomTW

“Tenemos una pésima técni...

Ver tweet completo

Además de tratar lo relacionado con la transformación penitenciaria en Colombia, la ministra también hizó hincapié en temas como el acompañamiento por parte del Ejecutivo a los casos de violencia intrafamiliar, así como la lucha de éste en contra de la minería ilegal y el consumo de drogas en el país, pues, por ejemplo, del total de cocaína producido en el país, “50 % se queda en Colombia”.

@ColombiacomTW

“Trabajamos con la @Fisca...

Ver tweet completo