Colombia.com Bogotá Miércoles, 29 / Ago / 2018

Periodista Mauricio Orjuela esperó 38 horas en urgencias

En la investigación que se adelanta por presunta negligencia, se dio a conocer que el periodista Mauricio Orjuela tuvo que esperar 38 horas por un examen en urgencias.

Periodista Mauricio Orjuela esperó 38 horas en urgencias
El comunicador no sobrevivió la cirugía. Foto: Twitter

El examen era una TAC (tomografía) y nunca se realizó en el hospital de Engativá. Según denunció la Personería de Bogotá, el examen debía realizarse para confirmar que tenía una apendicitis aguda pero el mismo no se realizó porque la EPS no contaba con un contrato para manejar el tomógrafo.

Estos fueron los resultados de la investigación:

“En mayo de este año le enviamos una comunicación al secretario de Salud informándole de estas irregularidades en las cuatro subredes”, dijo el personero delegado para la Coordinación de Veedurías, Juan Pablo Contreras. 

Puntualmente pasó lo siguiente: El contrato para realizar tomografías comenzó en marzo y duró dos meses. Luego se hicieron dos prórrogas por dos meses más y finalmente, cuando llegó Orjuela a pedir el examen que requería que este contrato estuviera vigente, no se pudo.

Tan solo un día antes de que el periodista ingresara a urgencia, este servicio no estaba disponible.

Orjuela llegó el 10 de julio a las 10:28 p.m. con un fuerte dolor abdominal y vómito al hospital de Engativá. Durante dos horas fue valorado y le mandaron exámenes de laboratorio.

Luego, a las 3:31 a.m. del 11 de julio solicitaron una interconsulta con cirugía general, donde le mandaron una TAC.

Sin embargo, al no realizarse el examen para ver cuál era el estado del periodista, los médicos lo intervinieron el 12 de julio; por medio de una laparoscopia se mostró que el apéndice ya estaba perforado y las posibilidades de vida eran pocas.

El Comunicador perdió la vida en medio de la cirugía.

Liliana Matos Zaidiza - Colombia.com