Rafael Uribe Noguera y Garavito entran en huelga de hambre

Los dos se encuentran presos en la cárcel La Tramacúa de Valledupar e iniciaron una huelga de hambre.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los dos se encuentran presos en la cárcel La Tramacúa de Valledupar e iniciaron una huelga de hambre.

La razón principal sería por 'violaciones a sus derechos como reos'. Por esto, Rafael Uribe Noguera y Luis Alfredo Garavito entraron en huelga de hambre junto a 1.400 reclusos más.

Según informó el diario El Heraldo, lo que los reos quieren es que no se tengan tratos crueles como los que están recibiendo ahora por parte de guardias del INPEC. 

Te puede interesar: Facebook cierra cuenta de Gustavo Petro.

Incluso los presos que se encuentran en patios especiales como Uribe Noguera y Garavito, se unieron a la protesta general.

En primera instancia se dijo que John Jairo Velasquez Vásquez alias 'Popeye', también se hallaba el huelga pero un tuit suyo desmintió esta información.

@Popeye_leyenda

“En ningún m...

Ver tweet completo

Entre las peticiones para levantar la huelga, los presos piden que se tenga ventiladores con corriente eléctrica en cada celda (debido a las altas temperaturas, más de 30 grados centígrados), que los dejen usar internet y telefonía móvil..

Esto último, debido a que una sentencia de la Corte Constitucional del 2017 les otorgó este derecho.

Adicionalmente, piden que no sea obligatorio usar el uniforme el día de las visitas, que las mismas sean semanales, que no sean encadenados durante la misma y tener una siestas de una hora después del almuerzo.

Según dijo la Personería Municipal de Valledupar al Heraldo, Ciro Pérez, las peticiones son inviables debido a que "cada establecimiento penitenciario tiene la facultad de hacer su propio manual y darle aplicación".