Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Recrean escena del crimen de Álvaro Gómez Hurtado en Bogotá

El político conservador murió hace 24 años, saliendo de la universidad Sergio Arboleda.

Actualización
Gómez Hurtado era hijo del presidente Laureano Gómez. Foto: Twitter
Gómez Hurtado era hijo del presidente Laureano Gómez. Foto: Twitter

El político conservador murió hace 24 años, saliendo de la universidad Sergio Arboleda.

Este martes 28 de mayo se está realizando la reconstrucción de la escena del crimen de Álvaro Gómez Hurtado, político de corte conservador que fue asesinado en Bogotá, el 2 de noviembre de 1995.

Los hechos se dieron en los alrededores de la universidad Sergio Arboleda, al norte de Bogotá. De acuerdo con testigos, Gómez salía del claustro educativo, en donde era docente, y al momento de subirse a su automóvil, uno de los sicarios le disparo una ráfaga. En el momento también murió uno de sus guardaespaldas.

@NoticiasRCN

#AEstaHora | Agentes del ...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Una pérdida nacional

Cabe recordar que esta reconstrucción se da luego de que el presidente Iván Duque solicitó a la Corte Suprema de Justicia que declarara como “crimen de lesa humanidad” el asesinato de Álvaro Gómez.

“Hoy cuando celebramos 100 años de su nacimiento tenemos que hacer sentir una voz que se la puedo manifestar con respeto, pero con la misma contundencia que siento para rechazar la violencia, a la Corte Suprema de Justicia, pidiendo que el crimen de Álvaro Gómez Hurtado sea declarado crimen de lesa humanidad, y que se encuentren a los verdaderos autores materiales e intelectuales”, dijo Duque, el pasado 7 de mayo.

@IvanDuque

Desde hoy la sala de junt...

Ver tweet completo

Asimismo, el primer mandatario aseguró que “es, a todas luces, un crimen de lesa humanidad. Arrebatarle la vida a un patrimonio ambulante de la política, del liderazgo, de la transparencia institucional, es un crimen de lesa humanidad, como lo es atentar contra un profesor indefenso porque nunca procuró ningún tipo de reacción violencia contra nadie”.

Es por esto que, en pro de lograr resolver un crimen por el que aún no hay un verdadero culpable intelectual, la Fiscalía decidió utilizar momentos, personas y objetos que se encontraban el mismo día del asesinato, y así encontrar pruebas que puedan revelar lo que hay detrás de este magnicidio.

RT @Reporteropablo: @Fisc...

Ver tweet completo

¿Deuda del pasado?

Gómez Hurtado también fue conocido por seguir los pasos de su padre, Laureano Gómez, presidente de Colombia de 1950 a 1951. Laureano es recordado por ser uno de los políticos más controvertidos del siglo XX, sobre todo por sus muestras de apoyo a movimientos ideológicos como el nazismo alemán.

Ante esto, varios expertos aseguran que, tanto el pasado de su padre, como el trabajo de fuerte oposición que realizaba a los gobiernos liberales, le costaron la vida a Álvaro Gómez, hace 24 años.

@Horadelaverdad

En #LHDLV #HoyEnLaHistori...

Ver tweet completo