Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Rodrigo Londoño, 'Timochenko', reitera autoría de las Farc en muerte de Álvaro Gómez Hurtado

El exjefe guerrillero pidió perdón una vez y aseguró que son los únicos responsables del hecho.

Actualización
En la carta enviada a Álvaro Leyva, piden perdón. Foto: Twitter @SenadoGovCo
En la carta enviada a Álvaro Leyva, piden perdón. Foto: Twitter @SenadoGovCo

El exjefe guerrillero pidió perdón una vez y aseguró que son los únicos responsables del hecho.

El exjefe guerrillero y actual senador del partido FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, envió una nueva carta al exministro Álvaro Leyva Durán en la que reiteró la solicitud de perdón por la muerte del excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado y reafirmó la responsabilidad del grupo exguerrillero en el crimen que fue declarado de ‘lesa humanidad’ en el 2019.

Recomiendo escuchar lectu...

Ver tweet completo

La comunicación, que fue enviada a modo de respuesta al artículo redactado por Álvaro Leyva titulado como ‘Por un movimiento nacional por la verdad’, ‘Timochenko’ reitera el error cometido por el grupo subversivo al atacar a Gómez Hurtado a quienes veían como  “el senador que había incendiado el Congreso de la República, clamando por el exterminio de las llamadas repúblicas independientes. No resultaba difícil alimentar ideas y sentimientos negativos hacia él. Es el grave peligro del sectarismo en política”.

@YesidLancheros

"Somos los únicos respons...

Ver tweet completo

Londoño también aseguró que junto a varios líderes del ahora grupo político FARC estarán en la Comisión de la Verdad entregando los documentos que los acreditan como los únicos responsables del atentado contra Álvaro Gómez, ocurrido el 2 de noviembre de 1995, que durante mucho tiempo se consideró como crimen de Estado y que, tras la confesión de las FARC, toma un nuevo matiz y se configura como un hecho del conflicto.

“También se cegó el Establecimiento, que se encarnizó en mutuos reproches y sindicaciones que alcanzaron niveles sorprendentes. Investigar la verdad pasó a segundo plano, ante la urgente necesidad de demostrar que el culpable era el que se quería. La Fiscalía y la clase política, enceguecidas por el encono, se ensañaron en probar sus cábalas y no en desentrañar la realidad”, agregó el exjefe guerrillero.

Ante algunas versiones que siguen señalando que el crimen fue planeado por algunos sectores de la política colombiana y no por las FARC,’Timochenko’ en la misiva reiteró que callaron durante mucho tiempo por conveniencia, esperando que el hecho desestabilizara al "régimen".

Ratificamos nuestro compr...

Ver tweet completo

“Callamos al verlos enfrentados, esperando que las contradicciones desatadas en las alturas terminaran por echar abajo los pilares del régimen, al que consideramos oligárquico y criminal, y al que queríamos ver hecho añicos. Salvo las heridas y la inquina acrecentada nada más se produjo.”, explicó en la carta.

La solicitud de perdón fue reiterativa en varios párrafos de la carta al igual que las palabras de elogio tanto para el líder conservador Álvaro Gómez Hurtado como para el exministro Álvaro Leyva, de quien Londoño reconoció que su mérito estaba en “haberse sobrepuesto a su dolor para pensar y actuar en grande, en el beneficio general de la Nación y no solo en el de un partido”.