Así es como se evade la justicia en Colombia

Varios de los personajes colombianos condenados a penas de hasta 14 años de cárcel por corrupción hacen de las suyas y resultan en penas de 'casa por cárcel' evadiendo los centros penitenciarios. ¿Qué sucede con la dureza de la justicia colombiana?

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Varios de los personajes colombianos condenados a penas de hasta 14 años de cárcel por corrupción hacen de las suyas y resultan en penas de 'casa por cárcel' evadiendo los centros penitenciarios. ¿Qué sucede con la dureza de la justicia colombiana?

Hace unos días el otorgamiento de casa por cárcel a Miguel Nule desató la indignación de los bogotanos, al ver que otro más de la gran estafa a la ciudad se iba a cumplir su condena a la casa. 

Te puede interesar: Le otorgan casa por cárcel a Miguel Nule

Se sabe que no solo Miguel Nule goza de pasar su condena en la casa, sino que también su primo Guido Nule logró evadir las rejas. Pero ahora todos se preguntan ¿Cómo hacen para evadir la cárcel, luego de ser condenados?

Es muy sencillo, solo es cuestión de presentar algún quebranto de salud, sustentado en un dictamen médico y de inmediato las defensas de los condenados emiten una solitud a un juez quien afirma si le otorga la prisión domiciliaria.

Recordemos que Miguel Nule fue condenado a 15 años de cárcel por su participación en el escándalo del 'Carrusel de la contratación' en Bogotá y ahora la pregunta ¿En donde queda todo el trabajo de la condena emitida por La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá?

Pero no solo los Nule hacen de las suyas por medio de quebrantos de salud, la misma historia se presenta en el caso del controvertido exgobernador de la Guajira 'Kiko Goméz', quien evadió el primer juicio tras ser hospitalizado por problemas cardiacos, pero a quien tienen en la mira es al médico John Ayala Herrera quien emitió un parte médico sin haberlo examinado, en el dictamen afirmaba: “grave estado de salud ya que padece una arritmia cardíaca, dolor constante en el tórax, síntomas de gastroenteritis y sangrado constante en los intestinos, como consecuencia de dos cirugías practicadas en los últimos días”.

Se sabe que el médico le ha emitido los mismo dictámenes a otros clientes de la abogada Emperatriz Herrera, quien adelanta su propia defensa en investigaciones por abuso de confianza, estafa y falsedad.

Otros de los casos en lo que se puede ver la evasión de la justicia se evidencia en el caso de Silvia Gette, la controvertida exrectora pasa sus días de detención domiciliaria en un palacio de casa después de que fue procesada, entre otras cosas, por uno gran desfalco a la Universidad Autónoma del Caribe.

Silvia Gette sobre su pri...

Ver tweet completo

Los que muchos no saben es que ella mientras pasa su condena en el Parque Rosado, a pocas cuadras en el mismo sector en el barrio Golf de Barranquilla está Guido Nule. 

Recordemos que Guido Nule logró la detención domiciliaria por cuenta un juez de Barranquilla que le concedió prisión domiciliaria atendiendo razones humanitarias al requerir un tratamiento especializado que el Inpec no le puede prestar. Nule presenta un problema de columna que le paralizó una de las piernas, actualmente Guido se moviliza en silla de ruedas y con un bastón en la mano evidenciando al parecer problemas de movilidad.

Ahora hagamos memoria cuando muchos vimos un video en el cual  el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno estaba por las calles de la ciudad. 

¿Qué sucede con la justicia colombiana? No todos los que están en prisión por diferentes cargos o delitos tienen esas mismas facilidades o defensas. 

 

Colombia.com - Karen Hernández