Contraloría abre juicio a la junta directiva de Reficar y Ecopetrol

El contralor Edgardo Maya, anunció la apertura de un juicio de responsabilidad fiscal contra expresidentes de Ecopetrol y Reficar posibles sobrecostos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El contralor Edgardo Maya, anunció la apertura de un juicio de responsabilidad fiscal contra expresidentes de Ecopetrol y Reficar posibles sobrecostos.

La Contraloría General abrió proceso de responsabilidad fiscal contra expresidentes de Ecopetrol y Reficar, miembros de sus juntas directivas y empresas contratistas por los sobrecostos en Reficar, que superarían los 6.000 millones de dólares.

Entre los funcionarios vinculados al proceso figuran los integrantes de las juntas directivas de Reficar, Ecopetrol y los contratistas del proyecto.

Ante el escándalo, el contralor Edgardo Maya reveló los nombres de más de 30 altos directivos de la refinería y de Ecopetrol, que tendrán que responder con su patrimonio, luego del detrimento que le causaron a las finanzas públicas y por sus acciones en este millonario proyecto.

Asi mismo, aseguró que las pérdidas en el proyecto, oscilarían a los 4.144 millones de dólares más un lucro cesante de 1.936 millones de dólares por la entrada tardía de la operación, es decir 6.080 millones de dólares. En resumen, las pérdidas que generó el escándalo de Reficar superarían los 17 billones.

Te puede interesar: Caso Colmenares: Laura Moreno exige investigar al fiscal por "engañar a la justicia"

En el caso de la junta de Ecopetrol se vinculó al actual presidente, Juan Carlos Echeverry, al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, a los exministros de Minas y Energía, Tomás González y Amylkar Acosta, la codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maighuasca, entre otros.

Según la Contraloría, todos los mencionados tendrán derecho a solicitar y a hacer llegar las pruebas que consideren pertinentes. 

En principio los funcionarios serán escuchados en versión libre a partir de la fecha, para saber si son investigados o se liberan de cualquier responsabilidad fiscal.

Frente al caso, la Contraloría lleva cerca de dos años en esta investigación, en donde intenta determinar porqué se produjeron estos pagos, siendo está la obra de ingeniería más costosa que ha tenido hasta el momento el país, la cual demandó inversiones de más de 5.500 millones de dólares.

No dejes de leer: 

#CasoOdebrecht A la campaña del p...

Ver publicación completa

Colombia.com