Por: David Lozano • Colombia.com

Terror en el país: en menos de 24 horas se han registrado cinco masacres

Según Indepaz y el Ejército, los hechos de sangre se presentaron Casanare, Nariño, Huila, Valle del Cauca y Antioquia. Ya van 18 muertos.

Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Según Indepaz y el Ejército, los hechos de sangre se presentaron Casanare, Nariño, Huila, Valle del Cauca y Antioquia. Ya van 18 muertos.

Una grave situación de seguridad se presentó en el país en las últimas horas con las cinco masacres que se registraron en diferentes regiones del país. Los homicidios colectivos dejaron 18 muertos, según Indepaz.
En el municipio de Puerto Berrío, Antioquia, fueron asesinadas cuatro personas; en Jamundí, Valle del Cauca cuatro homicidios; al igual que en el Huila; en Ipiales, Nariño tres crímenes, así mismo en Villanueva, Casanare, según Indepaz, (Instituto de Estudios para la Paz).


Sobre las masacres indicó Indepaz, que en Casanare dos hombres y una mujer fueron asesinados en límites de la Vereda La Colmena y el barrio Bello Horizonte en Villanueva. Hasta el lugar habrían llegado hombres armados, quienes atacaron a las víctimas, de las cuales no se conoce por el momento la identidad.
Respecto al caso de Ipiales, Nariño, según Indepaz, tres hombres fueron asesinados en el barrio Montecarlo en el municipio fronterizo, y de acuerdo a medios locales, el hecho se presentó cuando un hombre que se movilizaba en un vehículo, le disparó a dos jóvenes quienes murieron en el lugar, una tercera persona que había sido herida falleció posteriormente en un centro asistencial. Dos de los tres muertos eran hermanos.

Foto: EFE Ernesto Guzmán
Foto: EFE Ernesto Guzmán


Frente al caso de Algeciras en el Huila, dijo Indepaz, que cuatro personas fueron asesinadas en la Vereda el Silencio. Al parecer el hecho habría sido cometido por un grupo de hombres armados que ingresó a una vivienda y atacó a quienes se encontraban allí.
Para el caso de Jamundí en el Valle del Cauca, Indepaz informó que cuatro personas fueron sacadas de una celebración en el sector de la Liberia, posteriormente sus cuerpos fueron encontrados en distintas zonas rurales.
Respecto a Puerto Berrío en Antioquia, se informó por parte de autoridades locales que cuatro personas, tres hombres y una mujer fueron asesinados mientras se transportaban en un bus de servicio público.


Antecedentes


Las cifras sobre las masacres ocurridas este año en Colombia, las cuales no dejan bien parado al ministro de Defensa, Iván Velásquez. Pues entre enero y octubre de este año se han registrado 80 masacres que han dejado 267 víctimas, los hechos de sangre se presentaron en medio de los diálogos de ‘paz total’, política del gobierno nacional.
Hay que mencionar que, en el mismo periodo del 2022, se registraron 83 masacres que dejaron 288 muertos, pero para la fecha no había negociaciones de paz con ningún grupo criminal. Otro de los datos relevantes, según las cifras del Ministerio de Defensa, es el número de homicidios ocurridos en el país desde enero hasta octubre el cual supera los 11.000.
Sobre estos hechos violentos, las masacres y los homicidios individuales el ministro de la Defensa, Iván Velásquez no se ha pronunciado al respecto.