Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

20 julio: primera línea Risaralda apoyará operativos de la Policía en este sector

Durante este fin de semana le fue incautada a las primeras líneas sus elementos de protección como lo son guantes, cascos, escudos, entre otros.

La Policía estará atenta para evitar infiltrados y vandalismo. Foto: Instagram @primeralineabogota.
La Policía estará atenta para evitar infiltrados y vandalismo. Foto: Instagram @primeralineabogota.

Durante este fin de semana le fue incautada a las primeras líneas sus elementos de protección como lo son guantes, cascos, escudos, entre otros.

La primera línea de Risaralda que se divide en cuatro grupos (tanto en Pereira como en Dosquebradas), anunció que rechazará cualquier acto de vandalismo o intención de ocasionar alteraciones en el orden público durante las manifestaciones que se llevarán a cabo este martes 20 de julio en conmemoración del día de la independencia de Colombia.

Durante este próximo martes, fueron convocadas distintas marchas en la capital risaraldense y en todo el país que se desarrollarán con muestras artísticas y actividades culturales durante la caminata.

Con el fin de apoyar el arte y demostrar que la primera línea se creo para defender y no para aterrorizar, afirmaron el apoyo a las autoridades con los operativos que se realizarán para evitar inconvenientes en las diferentes vías del país.

Además, uno de sus voceros aseguró que no buscan atentar contra la seguridad de los ciudadanos y quienes realizan este tipo de actos, no pertenecen a este grupo.

“Hay mucha expectativa, muchos rumores, muchos comentarios. Por parte de nosotros, el 20 de julio es un día histórico en el que vamos a salir a las calles en busca de la reivindicación de nuestros derechos y en busca de oportunidades. Aclaramos, como hemos expresado desde el principio, es pacíficamente”, agregó ‘Maorre’, vocero del conjunto y quien prefiere mantener en privado su nombre para su seguridad.

También afirmó que “no todo el que porte un casco, una careta o un escudo, es miembro de la primera línea”.

Las medidas se ejecutarán a lo largo y ancho del país

Las protestas, que inicialmente fueron convocadas para rechazar una reforma tributaria del Gobierno del presidente Iván Duque, derivaron en una de las peores crisis recientes del país y, pese a que la mayoría transcurrió de forma pacífica, en ciudades como Bogotá y Cali se presentaron actos de vandalismo y exceso de fuerza por parte del Esmad.

Por esa razón, las autoridades de las principales regiones del país advirtieron esta semana que garantizarán las protestas pacíficas del 20 de julio, pero no permitirán actos de vandalismo.

La Gobernación del Valle del Cauca, donde ocurrieron la mayor cantidad de hechos violentos, autorizó el cierre de fronteras en el departamento hasta el 22 de julio "con el propósito de disminuir la velocidad de contagio del COVID-19, garantizar la convivencia pacífica y evitar el riesgo de alteración del orden público".

"Al igual que tenemos que respetar a quienes vayan a hacer una protesta social, una protesta pacífica, también tenemos que responder al clamor de muchos vallecaucanos que están esperando que el 20 de julio sea un día tranquilo", aseguró la gobernadora, Clara Luz Roldán.