Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Abren investigación contra jefe de inteligencia militar por presunto abuso sexual

La Sala Disciplinaria de Instrucción pidió que se practicaran pruebas para verificar lo sucedido.

Foto tomada del Ejército Nacional de Colombia. Foto: Twitter
Foto tomada del Ejército Nacional de Colombia. Foto: Twitter

La Sala Disciplinaria de Instrucción pidió que se practicaran pruebas para verificar lo sucedido.

La Procuraduría General de la Nación anunció este jueves 14 de octubre por medio de un comunicado que abrió una investigación disciplinaria al jefe de Inteligencia Militar del Ejército Nacional, brigadier general Mario González Lamprea, esto habría sido debido a presuntas conductas sexuales abusivas de su parte contra una teniente retirada.  Al parecer los hechos ocurrieron en noviembre del año 2017.

La Sala Disciplinaria de Instrucción ordenó que se realizaran las pruebas necesarias para verificar la información dada por su entonces compañera del Ejército y así determinar si es una constitutiva en falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes y las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se habría dado el aparente abuso sexual.

La subalterna aseguró que cuando realizó la denuncia, esta fue archivada para favorecer al uniformado ya que estaba a punto de obtener un ascenso del hoy general. Al parecer González la habría tocado de forma abusiva en su oficina después de una ceremonia en una de las sedes militares.

Según narró la mujer a la W Radio, González “me puso de pie de forma brusca e intentó mirar debajo del vestido (...) luego me bajó la cremallera de la espalda y comenzó a manosearme y a besarme a la fuerza".

Además de esto, la oficial Jeymi Muñóz comentó que un fiscal que aparentemente era el encargado de llevar su caso, intentó abordarla y convencerla de no continuar con el proceso ya que su agresor tenía “mucho poder”. “El caso nunca lo movieron, el caso siempre estuvo quieto y para este año (2021), en el mes de agosto, me entero de que el caso había sido archivado".

Por el momento no se han recibido las declaraciones del Ejército, ni tampoco del general que ascendió a este cargo desde enero del año pasado, 2020, cuando también se presenciaban escándalos por presuntas escuchar ilegales realizadas por la unidad a políticos, jueces y periodistas.

Golzález habría dicho, según la W Radio, que este caso era un montaje de la mujer por negarle lo que él le negó un traslado que estaba solicitando Muñóz.