Por: Lina Bustos • Colombia.com

Ascienden a 20 las víctimas tras trágico avalancha en Quetame

Cinco cuerpos sin vida fueron encontrados en el deslizamiento, el número de fallecidos asciende a 20, incluyendo cinco menores de edad

Número de fallecidos asciende a 20. Foto: RTVC – Noticias
Número de fallecidos asciende a 20. Foto: RTVC – Noticias

Cinco cuerpos sin vida fueron encontrados en el deslizamiento, el número de fallecidos asciende a 20, incluyendo cinco menores de edad

Este miércoles, los rescatistas que trabajan en las labores de búsqueda encontraron cinco cuerpos sin vida en el lugar del deslizamiento de tierra que bloqueó la importante vía entre Bogotá y el suroeste de Colombia. Con este descubrimiento, el número de fallecidos se eleva a 20, incluyendo a cinco menores de edad, mientras que nueve personas aún permanecen desaparecidas. Álvaro Farfán, miembro del cuerpo de bomberos, informó a los medios sobre esta trágica actualización.

La tragedia tuvo lugar en el municipio de Quetame, ubicado en el departamento de Cundinamarca, durante la noche del pasado lunes. Un impresionante desprendimiento de tierra, mezclado con rocas y agua, arrasó un poblado, dejando a su paso una estela de devastación y dolor.

Durante el transcurso del martes, se logró rescatar los cuerpos de 15 víctimas de la avalancha, que ha mantenido bloqueado el tramo de la vía en el kilómetro 60, impidiendo el paso entre la capital, Bogotá, y Villavicencio, la principal ciudad del sureste colombiano, con una población de aproximadamente 500.000 habitantes.

Las adversas condiciones climáticas han dificultado las tareas de rescate, obligando a los equipos a suspender temporalmente sus labores. Sin embargo, más tarde se informó que algunos cuerpos fueron encontrados en el área del desastre, mientras que otros fueron arrastrados por la avalancha y localizados río abajo.

El capitán Farfán destacó que las tormentas continúan obstaculizando la búsqueda y expresó su preocupación ante la posibilidad de que se produzca otro deslizamiento de tierra. Para mitigar este riesgo, se están utilizando dispositivos tecnológicos para monitorear la situación y, de ser necesario, evacuar a los equipos de respuesta inicial.

La situación se agrava con el repentino aumento del caudal del río que desciende de la montaña, lo cual ha llevado a las autoridades de socorro a evaluar la necesidad de realizar una nueva evacuación preventiva en la zona. Los Bomberos advierten que el número de víctimas mortales podría aumentar a medida que se reanuden las labores de rescate.

El presidente de la República, Gustavo Petro, envió sus condolencias a las familias afectadas por esta catástrofe natural. "Quiero expresarles mis más sentidas condolencias a las familias que han sufrido víctimas, muertes y heridas en el desastre natural que ha ocurrido en Quetame, Cundinamarca", declaró Petro.