Por: Lina Bustos • Colombia.com

Desastre climático en Córdoba: Lluvias torrenciales y vendavales generan desastre

Las intensas lluvias y vendavales ocurridos durante el fin de semana en los municipios de Córdoba han causado daños significativos

Fuertes lluvias en el municipio de Córdoba. Foto: RTVC Noticas
Fuertes lluvias en el municipio de Córdoba. Foto: RTVC Noticas

Las intensas lluvias y vendavales ocurridos durante el fin de semana en los municipios de Córdoba han causado daños significativos

Las fuertes lluvias que se registraron durante el pasado fin de semana en los municipios de Córdoba han generado serias afectaciones. Los municipios más afectados son Tierra Alta y Valencia, ubicados en el sur del departamento, pero también se reportaron daños en Cereté, Sahagún, Lorica, Montería y San Bernardo del Viento.

Desde el sábado por la noche, los habitantes de la zona empezaron a reportar la presencia de fuertes vientos que azotaron a estas poblaciones. Sin embargo, fue el domingo cuando las lluvias se intensificaron, comenzando desde las nueve de la mañana y persistiendo durante varias horas. 

La empresa de energía informó que tuvo dificultades para restablecer el servicio debido a la continuidad de las lluvias, que ocasionaron la caída de varios postes. Esto resultó en interrupciones en el suministro de energía eléctrica en Tierra Alta, Valencia y otros municipios afectados.

Los trabajadores la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres de los municipios afectados informaron que las calles de diferentes barrios colapsaron debido a la gran cantidad de agua que cayó sobre la zona. Esto dificultó enormemente el libre tránsito de vehículos y personas, generando un impacto significativo en la vida diaria de los habitantes.

Además, los residentes han informado de un preocupante aumento en la cantidad de serpientes avistadas, llegando incluso a encontrarse dentro de las viviendas, como resultado del desbordamiento de quebradas y represas ubicadas en las proximidades de la zona urbana.

El desbordamiento de estas fuentes de agua ha alterado el hábitat natural de las serpientes, obligándolas a buscar refugio en áreas residenciales. La cercanía de las quebradas y represas a la cabecera municipal ha propiciado que estos reptiles se adentren en las viviendas en busca de resguardo y alimento.

Esta situación ha generado gran inquietud entre los residentes, quienes se encuentran preocupados por su seguridad y la de sus familias. La presencia de serpientes en el interior de las residencias representa un riesgo potencial para la salud y la integridad física de las personas. 

Además, se reportaron otras afectaciones en los municipios de Sahagún, Lorica y San Bernardo del Viento debido al desbordamiento de caños, arroyos y represas. Estas localidades también fueron afectadas por los fuertes vientos. Se espera recibir el informe sobre los daños sufridos en los cultivos de arroz, maíz, ñame, yuca y plátano.

Ante esta situación, la coordinación de la Unidad de Riesgos ha iniciado una evaluación de los daños causados por este fenómeno natural. El objetivo principal es brindar asistencia a las familias afectadas, ofreciendo servicios de reparación y limpieza de las áreas dañadas. 

Los habitantes de estas poblaciones en Córdoba esperan con ansias la llegada del anunciado fenómeno del niño, que se espera que reduzca la intensidad de las lluvias y permita la recuperación de las zonas afectadas.

Mientras tanto, las autoridades y los equipos de respuesta ante desastres continúan trabajando arduamente para brindar apoyo a los afectados y restaurar la normalidad en las comunidades afectadas por estas inundaciones y vendavales.