Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Alcalde de Soacha enredado por mercados en pandemia que no llegaron a su destino

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, es investigado por unos mercados destinados a personas vulnerables en pandemia, que presuntamente fueron entregados a miembros de un partido político.

Presuntas irregularidades con la entrega de mercados en pandemia son denunciadas en Soacha. Foto: Youtube
Presuntas irregularidades con la entrega de mercados en pandemia son denunciadas en Soacha. Foto: Youtube

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, es investigado por unos mercados destinados a personas vulnerables en pandemia, que presuntamente fueron entregados a miembros de un partido político.

Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha, Cundinamarca, se encuentra enredado por un chat que hacía parte de una denuncia anónima que llegó a la Procuraduría General de la Nación, y en él, se evidencia cómo ‘se cuadró’ la entrega de mercados destinados para ayudar a personas afectadas para la pandemia, solo que estos fueron a parar a miembros del partido ADA.

Los mercados hacían parte de ayuda humanitaria para las personas más vulnerables en tiempos de la pandemia, pero terminaron en manos de personas relacionadas con el partido Alianza Democrática Afrocolombiana.

Por este asunto la Procuraduría General de la Nación llamó a juicio disciplinario al alcalde Saldarriaga y según el diario El Tiempo, junto con el mandatario de Soacha fueron llamados por el ente disciplinario la secretaria del despacho y un concejal de la población.

En un pliego de cargos de 51 páginas se mencionan audios y pantallazos de chat de whatsapp en los que presuntamente se acordó la entrega de estos mercados, concretadas entre el 1 y el 5 de abril de 2020.

La Procuraduría Provincial de Instrucción Fusagasugá señala que hay pruebas de que la Alcaldía de Soacha adquirió mercados para la población vulnerable y que personas cercanas al chat del partido político recibieron regalos de estos.

Para el órgano de control hay cosas que no cuadran en este asunto, a pesar de que no se traban de los mismos mercados y que los regalos no se adquirieron con dineros del erario público de la población de Soacha en el departamento de Cundinamarca.

El concejal Héctor Darío Soto y el presidente municipal de la Alianza Democrática Afrocolombiana, Luis Ignacio Lozada, afirmaron que los 50 mercados fueron donados por la Fundación Casukids y no provenían del alcalde de Soacha Juan Carlos Saldarriaga.

Casukids señaló que entregó los mercados a Sor María Alarcón, secretaria del despacho, pero existen versiones distintas, porque Casukids pidió realizar un documento fílmico de la entrega, pero el representante legal de la fundación negó tener dicho registro.

Se encontró en la investigación que una cosa fue lo que la fundación dijo haber donado y lo que recibieron algunas personas, la Fundación Casukids afirmó haber recibido la donación del Banco de Alimentos de Bogotá, pero esta entidad niega haberlos entregado, porque para la fecha la fundación no había renovado su inscripción como organización.

El Ministerio Público formuló cargos porque considera que los funcionarios omitieron entregar mercados a las personas necesitadas, y en cambio, le dio prioridad a miembros del partido político que apoyaron su candidatura.