Por: Yuly Solis • Colombia.com

Bogotá: congelan el precio de la tarifa de TransMilenio y aumenta la del Sitp

La Alcaldía de Bogotá informó que no sube el pasaje en TransMilenio, pero sí subirá, en 200 pesos, la tarifa de los buses zonales.

Actualización
Alcaldía de Bogotá congela el precio de TransMilenio para 2024. Foto: Alcaldía de Bogotá
Alcaldía de Bogotá congela el precio de TransMilenio para 2024. Foto: Alcaldía de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá informó que no sube el pasaje en TransMilenio, pero sí subirá, en 200 pesos, la tarifa de los buses zonales.

A pesar de los crecientes rumores y las anteriores declaraciones del alcalde Carlos Galán, sobre el aumento de tarifa en los servicios de transporte, este viernes, 26 de enero, la Administración Distrital anunció la decisión de mitigar el impacto del costo del transporte en las finanzas de los capitalinos, unificando el valor de la tarifa de buses troncales y zonales de TransMilenio en $2.950.

Siendo así, la tarifa de TransMilenio se congelaría tal y como está este 2024, sin embargo, para el componente zonal, que incluye a los buses SITP y SITP Provisional se reflejará un aumento de 200 pesos en la tarifa actual. Cabe resaltar que la unificación de tarifas en Bogotá empieza a regir a partir del próximo 12 de febrero.

“Esta Administración se la juega por la confianza en sus ciudadanos y, en ese sentido, para mantener la tarifa en los $2.950, se requiere del compromiso de los usuarios con el pago del pasaje. Juntos podemos lograr la sostenibilidad de nuestro sistema integrado de transporte”, señaló la gerente de TransMilenio, Maria Fernanda Ortiz.

Subsidios y descuentos en TransMilenio

Por otro lado, se anunció que los beneficios para las personas mayores y las que están entre los grupos A1 a B7 del Sisbén IV continúan, la tarifa se unifica en $2.500 en cualquiera de los componentes del Sistema.

También, el subsidio para personas con discapacidad será de $29.500 mensuales, lo que equivale a un descuento del 40 % en 25 viajes. Con la unificación de las tarifas troncal y zonal se garantiza a los usuarios que todos sus transbordos sean sin costo. 

“El aumento del precio del pasaje del componente zonal es del 7%, valor inferior al incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en 2023 fue de 9,28%, y al alza en el costo de los servicios públicos, como la energía, de 18,75%”, detalla la entidad.  

Por otra parte, el Distrito tiene un presupuesto aprobado para este año para el Sistema por $3,077 billones, de los cuales $2,25 billones serán aportados por la ciudad y se espera que la Nación aporte $825 mil millones. 

¿Qué pasa con los transbordos? 

Los transbordos serán a $0, con un máximo de 2 en una ventana de tiempo de 110 minutos y hasta 6 en el día.

¿Cuánto costará la tarjeta TuLlave en 2024? 

La tarjeta TuLlave cuesta $8.000 en 2024 para quienes la adquieran por primera vez. Actualmente existen en circulación 13.102.804 de tarjetas, de las cuales 6.760.344 están personalizadas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com