Alerta por estafadores que cobran para poner de primeros en la lista de vacunación a incautos
Hay alerta por estafadores que cobran para poner de primeros en la lista de vacunación a incautos trabajadores de la salud, personal médico y asistencial, a través de correos electrónicos y mensajes de texto.
Hay alerta por estafadores que cobran para poner de primeros en la lista de vacunación a incautos trabajadores de la salud, personal médico y asistencial, a través de correos electrónicos y mensajes de texto.
En un país en donde cualquier cosa es excusa para el engaño y la estafa, la vacunación contra la COVID-19 se está convirtiendo en la posibilidad para que muchos avivatos hagan de las suyas a costillas de inocentes, incautos y desinformados ciudadanos.
Desde hace una semana es de pleno conocimiento en el Ministerio de Salud y en el Invima, Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, que se encuentran circulando unos mensajes que se hacen llegar a través de correo electrónico y mensajes de texto en los que se cobra para lograr acceso a las primeras etapas de la vacunación contra la COVID-19.
Inicialmente el mensaje llegaba a profesionales de la salud independientes, al personal médico y al asistencial, les pedían los datos y cobraban un dinero por ponerlos de primeros en las jornadas iniciales de vacunación, el mensaje indica que el plazo para inscribirse y cancelar vence el 10 de febrero y que luego de ello, una persona designada especialmente, se comunicará con cada uno de los inscritos para dar más indicaciones.
El Ministerio de Salud y el Invima se han pronunciado al respecto y son claros en afirmar que esta práctica es una estafa porque solo la institución gubernamental autorizada para la recolección de datos es el Ministerio de Salud, además la vacuna es gratuita, no se cobra un solo peso por ella.
Según las etapas de vacunación, las primeras corresponden a los profesionales de la salud de primera línea y también a mayores de 80 años, así es que tampoco pueden caer en la trampa las personas que se encuentran en este rango de edad y sus familias, las bases de datos son manejadas por instituciones gubernamentales y sus mecanismos de recolección no tienen nada que ver con correos electrónicos o mensajes de texto.
El director del Invima, Julio César Aldana hace una invitación a los colombianos para no caer en la trampa de esta modalidad de engaño y recuerda a todos que siempre existen personas inescrupulosas que quieren lucrarse con diversas situaciones y recordó que solo el sistema de vacunación es el encargado de la operación y de la logística de la vacunación.
No se deje engañar, hay que estar muy despiertos y evitar caer en las estafas de los inescrupulosos que encuentran siempre una oportunidad para sacarle la platica a los incautos.