Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

Arrestan en Estados Unidos a exmilitar colombiano sospechoso en magnicidio de Haití

Palacios tendrá su primera audiencia el 4 de enero de 2022 en la tarde ante la jueza Alicia Otazo-Reyes.

Mario Antonio Palacios es un presunto integrante del comando señalado de asesinar al presidente haitiano. Foto: Shutterstock
Mario Antonio Palacios es un presunto integrante del comando señalado de asesinar al presidente haitiano. Foto: Shutterstock

Palacios tendrá su primera audiencia el 4 de enero de 2022 en la tarde ante la jueza Alicia Otazo-Reyes.

Mario Antonio Palacios, exmilitar colombiano, presuntamente implicado en el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise, fue puesto bajo custodia en Estados Unidos y tendrá una audiencia este martes en una corte de Miami, informó a Efe la Fiscalía.

La Fiscalía, que no ofreció ningún detalle sobre el arresto, señaló que Palacios tendrá su primera audiencia el 4 de enero de 2022 en la tarde ante la jueza Alicia Otazo-Reyes.

El colombiano fue capturado en Jamaica en octubre de 2021 y condenado por ingresar de forma ilegal al país desde República Dominicana, un cargo por el que se emitió una orden de deportación en su contra.

Palacios es un presunto integrante del comando señalado de asesinar al presidente haitiano y sobre él, existía una orden de búsqueda y captura emitida en julio de 2021 por la Policía Nacional de Haití.

El 2 de enero del 2021, el Gobierno de Jamaica confirmó que Palacios iba a ser deportado a Colombia el lunes, debido que el Gobierno de Haití no había facilitado información suficiente sobre la vinculación del colombiano con el magnicidio.

"La información proporcionada no lo vinculaba con el asesinato y esencialmente indicaba que era sospechoso de un intento de robo a mano armada, sin ningún detalle", indicó el Gobierno de Jamaica.
Sin saber los detalles claros sobre su traslado, Palacios fue arrestado en Miami tras llegar procedente de Panamá, según informó el diario Miami Herald. 

Del grupo que supuestamente perpetró de froma hostil el ataque, fueron arrestados 18 exmilitares de nacionalidad colombiana y 2 haitiano-estadounidenses, mientras que otros 3 colombianos fueron abatidos en los tiroteos con la Policía.

La esposa del asesinado presidente, Martine Moise, que resultó con heridas en el ataque y fue intervenida quirúrgicamente en Estados Unidos, denunció en el funeral de su marido que la oligarquía del país es, supuestamente, la responsable del crimen.