Colombia.com Bogotá Martes, 14 / May / 2019

Asesinan a excomandante desmovilizado de las Farc

Wilson Saavedra, exjefe del Estado Mayor Central de las FARC – EP fue asesinado en Tuluá.

Sigue la inseguridad en el país. Foto: Twitter Partido FARC
Sigue la inseguridad en el país. Foto: Twitter Partido FARC

A las 2:30 de la tarde del martes 14 de mayo, se dio a conocer del asesinato de Wilson Saavedra, quien aparentemente se encontraba en proceso de reincorporación al haberse desmovilizado dentro del Proceso de Paz.

Jorge Enrique Corredor que era más conocido como Wilson Saavedra, era excomandante del frente 21 y de la columna Saavedra Ramos cuando pertenecía a este grupo al margen de la ley.

El hombre de 49 años fue encontrado con varios disparos en su cuerpo y posterior a esto fue trasladado de urgencias a un centro asistencial.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Este martes en horas de la tarde, dos sicarios apuntaron al cuerpo de Wilson Saavedra propiciándole cinco disparos mientras él se encontraba en el restaurante Rancho Panorama del Barrio Estambul. Tras la firma del acuerdo de paz, este excomandante se suma a la lista de los asesinados depués de la firma en La Habana.

Posteriormente, fue trasladado al centro asistencial local, donde finalmente se notificó su muerte. El excomandante perteneció a la columna Jacobo Arenas en el norte del Cauca y se encontró tiempo después entre la cordillera central y occidental. Posterior a esto decidió trasladarse con su tropa a la zona veredal de Marquetalia donde finalmente dejaron las armas a mitad del año 2017.

Actualmente se encontraba en la zona rural del norte del Valle donde trabajaba de la mano de la secretaría de paz de la Gobernación del Valle junto con los campesinos del sector, incorporando un proyecto productivo para la región.

Por su parte, Luis Alberto Albán Urbano, conocido como Marco Calarcá, quien es representante a la Cámara por el partido FARC dijo: “Wilson era un hombre dedicado a la lucha revolucionaria, subordinado en la guerra, disciplinado en la paz, con la cual estaba comprometido y convencido. Hoy, estamos en una campaña de visibilizar a los líderes sociales y de exigir que paren estos crímenes, pero la respuesta de la extrema derecha es el llamado al odio y la estigmatización, el asesinato y los atentados”.

Redacción Actualidad - Colombia.com