Por: Con información de EFE • Colombia.com

Asesinan a exguerrillero de las FARC en Antioquia, el quinto en este 2020

Darío Herrera fue asesinado en el municipio de Ituango cuando se dirigía a uno de los Espacios Territoriales designados por el Gobierno Nacional.

Darío Herrera, excombatiente de las FARC. Foto: Twitter
Darío Herrera, excombatiente de las FARC. Foto: Twitter

Darío Herrera fue asesinado en el municipio de Ituango cuando se dirigía a uno de los Espacios Territoriales designados por el Gobierno Nacional.

El partido colombiano FARC denunció que un exguerrillero fue asesinado en una carretera del departamento de Antioquia, la quinta víctima mortal de la violencia contra los excombatientes en lo que va de 2020.

"Asesinaron al exguerrillero Darío Herrera en Ituango, Antioquia, mientras se dirigía al espacio de reincorporación. Ya son cinco compañeros asesinados este año", detalló en sus redes sociales la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), partido surgido de la desmovilización de la antigua guerrilla.

@PartidoFARC

#Denuncia Asesinaron a...

Ver tweet completo

Según Omar Restrepo, representante a la Cámara por el partido FARC y conocido en su época de guerrillero como "Olmedo Ruiz", el crimen ocurrió en la vereda Santa Lucía, en el municipio de Ituango, cuando Herrera se dirigía al antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Román Ruíz.

"Es una clara afrenta al proceso, ya que en este momento se encuentran en el espacio los líderes de la reincorporación", añadió el congresista en Twitter.

Además de Herrera, este mes han sido asesinados otros exguerrilleros como Jhon Fredy Vargas Rojas, en Pitalito (Huila); Hober Arias Giraldo, en Dabeiba (Antioquia); y Benjamín Banguera Rosales, en el convulso departamento del Cauca.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

En diciembre pasado la Misión de Verificación de la ONU concluyó que 2019 fue "el año más violento" para los exguerrilleros de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz, con 77 asesinatos frente a 65 en 2018 y 31 en 2017.

?? "3 años después de la ...

Ver tweet completo

Por ello el Gobierno colombiano anunció medidas adicionales de seguridad para los desmovilizados de las FARC centradas en la "autoprotección".

Una de las decisiones que se tomó "es acelerar los cursos de capacitación en autoprotección", explicó entonces el alto consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila.

Para la ONU, que supervisa la implementación de los acuerdos entre el Gobierno y las FARC, los repetidos ataques contra excombatientes y líderes sociales siguen siendo la principal amenaza para la consolidación del acuerdo de paz, firmado en noviembre de 2016.

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, calificó de "semifallido" este acuerdo, una declaración que causó polémica en el país.

"Hay una presión por la implementación del acuerdo con las FARC, acuerdo que diría en lo personal que es semifallido y no por el gobierno del presidente Duque, que ha representado la institucionalidad a pesar de que no compartimos mucho de la estructuración que se dio en el acuerdo", dijo Gutiérrez durante un foro en Bogotá.

La ministra @NancyPatrici...

Ver tweet completo

La alta funcionaria también señaló que "las FARC como tal no respondieron a quienes creyeron en ellas" y es por eso que considera que "unos sectores se apartaron del proceso" y que hacen parte de las disidencias.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News