Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Atentado contra Iván Duque no debe ser denominado como "cortina de humo", según Molano

Ya se habrían establecido retratos hablados de los presuntos implicados en el atentado contra el presidente.

Diego Molano, ministro de Denfensa. Foto: Instagram mindefensaco.
Diego Molano, ministro de Denfensa. Foto: Instagram mindefensaco.

Ya se habrían establecido retratos hablados de los presuntos implicados en el atentado contra el presidente.

La investigación sigue avanzando según informó el ministro de Defensa, Diego Molano, quien además comentó que “son mezquinos quienes afirman que el atentado es una cortina de humo” durante una entrevista realizada por El Tiempo.

El atentado al helicóptero en el que se encontraba el mandatario junto a su comitiva sucedió el pasado viernes 25 de junio en Cúcuta, lugar donde fueron disparados seis fusiles.

Según declaraciones de Molano, las primeras hipótesis apuntarían a que los responsables del atentado serían el Eln o disidencias de las Farc, ya que en la frontera con Venezuela que está compuesta por once municipios operan la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y bandas de paramilitares y narcotraficantes.

"Se ha recibido información de una posible alianza criminal narcotraficante entre el frente urbano del ELN y las disidencias de las FARC Grupo Residual Organizado Frente 33 con organizaciones narcotraficantes y criminales que delinquen en el Norte de Santander y tienen presencia en Venezuela", comentó el ministro.

Según peritos, el helicóptero habría recibido seis impactos, pero ninguno de ellos habría puesto en peligro la vida de Duque o de sus acompañantes.

"Nosotros sentimos los golpes, un ruidito que golpeaba las hélices, pero el helicóptero no se desestabilizó (...) nos dimos cuenta del ataque cuando nos informaron sobre el hecho, ya en tierra", comentó Molano.

Agregó que, además, tanto la Fiscalía como la Policía llevan procesos de forma independiente para establecer quiénes fueron los responsables del atentado y también sobre el carro bomba que fue accionado al interior de la Brigada 30 del Ejército el pasado 15 de junio en Cúcuta.