Por: Sergio Gil • Colombia.com

Medellín: Autoridades capturan a los presuntos asesinos del hermano de 'Jeringa'

Dos hombres fueron capturados y judicializados después de ser investigados por el asesinato del hermano del comediante 'Jeringa'.

Actualización
'Jeringa' le agradece a la Policía Nacional por dar con los presuntos responsables. Foto: Twitter @jeringa42
'Jeringa' le agradece a la Policía Nacional por dar con los presuntos responsables. Foto: Twitter @jeringa42

Dos hombres fueron capturados y judicializados después de ser investigados por el asesinato del hermano del comediante 'Jeringa'.

La Alcaldía de Medellín destacó la rápida y efectiva investigación por parte de la Policía Metropolitana que permitió la individualización y judicialización de dos hombres conocidos con los alias de “Chicharrón” y “Ñarria”, investigados por la muerte de José Nicolás García Henao, de 50 años, ocurrida el pasado 11 de noviembre. 

Este caso, al igual que todos los que han ocurrido en la ciudad desde el año pasado, cuentan con un proceso de investigación especial y son objeto de ofrecimiento de recompensa de hasta $20 millones por información efectiva. 

En su momento, el reconocido humorista “Jeringa”, hermano de la víctima, pidió públicamente la ayuda de las autoridades para resolver el crimen, pero además ofreció toda la colaboración a la Policía y las autoridades para lograr este objetivo. 

“En Medellín todas las vidas nos importan, todas las vidas valen. En este caso tuvimos una investigación muy eficiente por la que hay que felicitar a las autoridades. Sabemos que estos hombres pertenecen al Grupo Delincuencial Común Organizado “La Libertad” y están dedicados al hurto de vehículos y a personas”, explicó el Subsecretario Operativo de Seguridad Leonardo Buitrago León. 

Las autoridades, en la investigación llevada a cabo por más de tres meses, pudieron establecer que una vez el vehículo fue hurtado y cuando los delincuentes se dieron cuenta de quién se trataba el conductor, procedieron con su desaparición y salieron de la ciudad para no dejar rastros. A finales del año pasado regresaron y fueron nuevamente detectados y seguidos hasta lograr las capturas. 

Este año y gracias a la estrategia articulada que combina procesos de investigación con información ciudadana, ofrecimiento de recompensas de hasta $20 millones por cada caso y tecnología contra el crimen, se ha logrado una tasa del 27 % en esclarecimiento de los homicidios y una reducción sostenida de este crimen de -2 %  frente al mismo periodo del año anterior.