Benedetti denunció violación de la Ley de Encuestas por AtlasIntel y Semana

El ministro Benedetti alertó sobre la publicación de un sondeo y pidió respeto a la normativa electoral.

Por: Gracia Altamirano • Colombia.com
Armando Benedetti en su cuenta de X. Foto: Twitter @AABenedetti
Armando Benedetti en su cuenta de X. Foto: Twitter @AABenedetti

El ministro Benedetti alertó sobre la publicación de un sondeo y pidió respeto a la normativa electoral.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció públicamente que la Ley de Encuestas fue vulnerada este lunes por la firma AtlasIntel y Semana. El señalamiento lo hizo a través de sus redes sociales, en las que advirtió que la difusión de un sondeo incumpliría las reglas vigentes que regulan este tipo de mediciones en el país.

La primera alerta del jefe de la cartera política se conoció mediante una publicación en X, en la que Benedetti cuestionó directamente la divulgación de la encuesta y responsabilizó tanto a la firma encuestadora como al medio de comunicación. En su mensaje, el ministro sostuvo que la normativa fue desconocida.

Horas después, Benedetti reiteró su llamado, insistiendo en la gravedad del hecho y en la necesidad de respetar las disposiciones legales que rigen la publicación de encuestas en Colombia. Aunque no amplió su denuncia con nuevos detalles técnicos, sí dejó claro que, a su juicio, se trató de una infracción que no debe pasar inadvertida, especialmente por el alcance del medio que difundió la información.

¿Qué dice la Ley de Encuestas?

La Ley de Encuestas (2494 de 2025), establece una serie de requisitos sobre los tiempos, la forma y el contenido con el que pueden divulgarse este tipo de estudios, precisamente para evitar distorsiones en el debate público y posibles efectos indebidos en procesos políticos y electorales.

Desde el Ministerio del Interior no se anunciaron, al menos de manera inmediata, acciones administrativas concretas, pero la denuncia pública puso la lupa sobre Semana y la difusión de este tipo de información.

La encuesta de la polémica

La controversia gira en torno a una encuesta divulgada durante el fin de semana por la revista Semana, elaborada por AtlasIntel. En ese sondeo se plantea un escenario de segunda vuelta electoral en el que Abelardo de la Espriella superaría a Iván Cepeda por más de nueve puntos porcentuales, de acuerdo con los resultados publicados por el medio.

El documento sobre la metodología del sondeo, divulgado por Semana, detalla que AtlasIntel recurrió al modelo de Random Digital Recruitment (RDR), basado en el reclutamiento orgánico de usuarios durante su navegación web en territorios geolocalizados

Allí se explica que la muestra fue ajustada posteriormente mediante procesos de postestratificación, con variables como sexo, edad, nivel educativo, ingresos, región y comportamiento electoral previo, sin que se exponga un procedimiento de selección aleatoria probabilística de los encuestados.