Por: Luisa Soriano • Colombia.com

Por aparente estafa, bienes de Felipe Rocha fueron incautados para resarcir a los afectados

Algunos afectados tuvieron inversiones de hasta $ 6.000 millones y entre todas las reclamaciones la suma asciende a $27.218 millones.

Incautaron bienes del líder de la pirámide ganadera. Foto: Redes Sociales
Incautaron bienes del líder de la pirámide ganadera. Foto: Redes Sociales

Algunos afectados tuvieron inversiones de hasta $ 6.000 millones y entre todas las reclamaciones la suma asciende a $27.218 millones.

La Superintendencia de Sociedades sigue avanzando en el caso del ganadero Felipe Rocha, a quien le fue intervenido el negocio de la Sociedad Agropecuaria Achury Viejo y Compañía, por supuesta captación ilegal de dinero, por medio de una “pirámide ganadera” donde se estafó a personajes de alta élite del país.

De acuerdo con lo establecido en Decreto Ley 4334 de 2008, con Resolución 2023-01-664975 de 18 de agosto de 2023, la entidad ordenó al empresario y a la sociedad la suspensión inmediata de las actividades de captación no autorizada de dineros del público.

Y es que este martes 26 de septiembre, la entidad reveló un listado con 67 peticionarios afectados por este hecho, en la que figura el nombre del hijo del expresidente Juan Manuel Santos, Martín Santos.

La Superintendencia de Sociedades decretó la intervención de la posesión de los bienes, haberes, negocios y patrimonio del señor Felipe Rocha Medina y de la sociedad Agropecuaria Achury Viejo en articulación con autoridades competentes, como con las Oficinas de Instrumentos Públicos, para aplicar las medidas de posesión sobre los bienes.

El proceso evoluciona para llegar al punto de resarcir el daño a las personas afectadas, por medio de la devolución del dinero, pues las solicitudes en tiempo ascienden a un valor de $20.934.095.232 y las reclamaciones extemporáneas suman un valor de $395.322.850.

“En el marco del proceso de intervención judicial, se adelantan las medidas pertinentes para la incorporación de los bienes al proceso, los cuales se destinarán principalmente a la devolución de los dineros entregados por los afectados”, afirmó la Superintendencia.

Cabe recordar que fue uno de los inversionistas del “fondo ganadero”, quien se encargó de confirmar con Felipe Rocha, padre, sobre si lo que decía Felipe Rocha, hijo, sobre la compra de ganado cebú que estaba prometiendo el joven era cierta.

Desde ese momento se desató el escándalo, pues el ganadero de toros de casta de Archury Viejo quedó perplejo al darse cuenta de lo que estaba pasando. Por esa llamada se dio cuenta de que su hijo estaba haciendo millonarios negocios y prometiendo rentabilidades que ningún negocio produciría.