Colombia.com Bogotá Jueves, 14 / Mar / 2019

Bloqueo en la vía Panamericana en el Cauca cada vez es más intenso

Desde el pasado martes se vienen anunciando bloqueos y se han sumado a la manifestación 12.000 nativos indígenas que buscan presionar al Gobierno para el cumplimiento de los compromisos realizados en anteriores años.

Bloqueo en la vía Panamericana en el Cauca cada vez es más intenso
Bloqueos continúan en la vía Panamericana. Foto: Facebook/Cric

Como se venía hablando, desde el pasado martes 12 de marzo se sumaron a la manifestación 12.000 indígenas en esta protesta que desde hace 18 días se estaban realizando por parte de los campesinos, afros y educadores en el departamento del Cauca.

Este cierre total completa más de 12 horas y se espera que haya presencia por parte del Gobierno, en donde se encuentran convocadas las personas que son partícipes de la manifestación.

Esta medida se reactivó el pasado martes luego de que se venciera el plazo que habrían dado los integrantes por el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, en donde hacían un llamado el presidente Iván Duque para poder llegar a un acuerdo y que se cumpliera lo que anteriormente el Gobierno les había prometido.

 

#Pueblos indígenas del cauca se mantienen a esta hora en su proceso de lucha y resistencia. Un segundo día de unidad...

Posted by Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC on Thursday, March 14, 2019

Estos bloqueos se realizaron en cuatro puntos específicos y se han extendido hacia las carreteras del Huila en donde los conductores reportaron bloqueos a la altura del Pescador en el municipio de El Hobo.

"¿Presionar en la vía Panamericana y dialogar? Exigimos a la minga indígena el respeto a los camioneros, a la humanidad de los transportadores y su patrimonio”, publicó el gremio transportador a través de su cuenta de Twitter.

En esta misma red social se ha difundido un vídeo en el que Feliciano Valencia quien es el líder indígena de la comunidad nasa en el Causa explica que “la metodología que hemos acordado es presionar en la vía Panamericana y dialogar con el Gobierno aquí en Monterilla (vereda de Caldono)”.

 

Cuarto día de minga. Los migueros y migueras continúan en la vía panamericana en exigencia a los derechos civiles,...

Posted by Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC on Thursday, March 14, 2019

La semana pasada cuando se intensificaron las protestas, el Gobierno envió una mesa de diálogo que es liderada por el Ministerio del Interior y donde también participa la Oficina del Alto Comisionado de Paz para adelantar los temas y brindarle una solución a los requerimientos de los indígenas.

Por su parte el líder de la nasa reafirmo: “no nos vamos a ir hasta tanto el Gobierno cumpla con las exigencias y requerimientos que indígenas, campesinos y afros estamos haciendo aquí en el Cauca y en otros doce puntos del territorio Nacional donde se está movilizando la comunidad en este momento”.

Juliana Palomino - Colombia.com