Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Bogotá: Inician las investigaciones por torturas en El Redentor

Todas las autoridades se pronunciaron antes los actos de agresión contra los jóvenes sufrieron en este  centro de reclusión juvenil.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Todas las autoridades se pronunciaron antes los actos de agresión contra los jóvenes sufrieron en este  centro de reclusión juvenil.

Las autoridades colombianas en cabeza de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF),  investigan las agresiones y torturas de la que fueron objeto varios jóvenes infractores en el centro de reclusión El Redentor, en el sur de Bogotá y que, de acuerdo al ente fiscalizador, se estaría calificando como una tortura evidente.

También te puede interesar: Liberan a Cristo José, hijo del alcalde de El Carmen

“¿No sabe que es boca abajo?¿No sabe que es boca abajo?”, se puede escuchar al oficial que le grita a uno de los jóvenes que se retuerce en el piso y lanza expresiones del dolor, mientras que los otros se puede evidenciar la cantidad de lesiones por los golpes. 

La fuerte paliza, que se dio a conocer por medio de un video publicado en redes sociales, implica a varios policías que "golpean severamente, de forma cruel e inhumana a jóvenes que purgan una pena privativa de la libertad en un centro de atención especializado", explicó en rueda de prensa el fiscal delegado para delitos contra la infancia y la adolescencia, Mario Gómez.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Luego de que se dieran a conocer las imágenes, en las que se puede ver a un grupo de jóvenes tirados en el suelo boca abajo, en ropa interior y con la espalda, los brazos, las piernas y resto del cuerpo con laceraciones por los golpes que reciben con un palo, la Fiscalía abrió "noticia criminal para investigar tales eventos en el marco de una posible práctica de tortura".

La Policía Metropolitana y el ICBF que tienen que ver o son responsables del cuidado de los jóvenes indicaron que el castigo impartido es el resultado por un intento de fuga que fue controlado, según Gómez, "de una manera desproporcionada y que arrojó heridos, en el caso de dos policías que fueron apuñalados".

El ICBF lamenta y tendría que responder

Entre tanto, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar rechazó de manera vehemente las duras agresiones y exigió sancionar a los directos responsables de los hechos en El Redentor, lugar en donde varios jóvenes han pretendido escaparse de dicho centro de reclusión.

Que tantas personas aplau...

Ver tweet completo

Aunque el ICBF también tendrá que explicar por qué las entidades operadoras de sus servicios permitieron estos actos en el interior de sus instalaciones. “Se tendrá que establecer si se registró alguna falla en los protocolos establecidos por el Instituto para la atención de situaciones especiales con los jóvenes del SRPA”.

Procuraduría dice que es “inaceptable”

Por otra parte, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, anunció que la entidad asumirá de manera inmediata la investigación por el maltrato y los abusos a los que habrían sido sometidos el pasado 28 de septiembre cerca de 20 jóvenes.

@fcarrilloflorez

Desde la @PGN_COL hemos d...

Ver tweet completo

"Esto que ha pasado hace unas semanas y que se ha revelado hasta el día de hoy, no solo es inaceptable, sino una afrenta contra un sistema que dice proteger los derechos de los menores. Hay que caer con toda la drasticidad en este análisis", aseguró Carrillo.

Puedes leer: ELN dice que ayudará en la búsqueda de niño Cristo José

En el concepto del procurador, frente a la gravedad de las denuncias es necesario suspender a los uniformados que estuvieron a cargo y son los responsables de la seguridad y protección de los menores y evaluar las actuaciones que frente a este caso y otros similares habrían adoptado funcionarios del mismo ICBF.