Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

En Bogotá la segunda dosis de AstraZeneca será aplicada a los 28 y no a los 84 días

El Distrito busca que la ciudad pueda completar el Plan Nacional de Vacunación de manera más ágil.

La nueva norma aplicaría en Bogotá. Foto: Shutterstock
La nueva norma aplicaría en Bogotá. Foto: Shutterstock

El Distrito busca que la ciudad pueda completar el Plan Nacional de Vacunación de manera más ágil.

La Secretaría de Salud habilitó en Bogotá segundas dosis de AstraZeneca a partir de los 28 días y no como se había considerado con anterioridad, hasta los 84 días. Es por esto que las personas que se encuentren listas para recibir el biológico por segunda vez, podrán asistir desde este miércoles 6 de octubre a los puntos de vacunación. Esta decisión fue tomada con el fin de aumentar la vacunación contra la COVID-19 en la ciudad y alcanzar la inmunidad del 90 % de la población.

Alejandro Gómez, secretario de Salud, anunció que “las personas que estén esperando su segunda dosis de AstraZeneca no tienen que esperar ese intervalo largo de tiempo, ahora se podrán aplicar la segunda dosis a los 28 días de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud”.

Esta misma medida aplica para las personas que cuenten con las primeras dosis de Pfizer y Moderna, ya que no tendrán que esperar a los 84 días, sino que podrán hacer la segunda aplicación antes del tiempo recomendado.

Llegaron a Colombia nuevas dosis de AstraZeneca

Un nuevo lote de vacunas aterrizó en Colombia este martes para continuar con la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 que, con corte al 3 de octubre, ya ha aplicado 41.328.364 dosis, incluyendo 17.358.743 esquemas completos y 2.054 refuerzos.

Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, indicó que este nuevo lote corresponde a 326.400 dosis del laboratorio AstraZeneca, las cuales llegaron al país a través del acuerdo bilateral con esta farmacéutica.

“Van para primeras y segundas dosis de mayores de 18 años, igualmente para dosis de refuerzos de quienes requieran la continuidad del esquema con esta vacuna”, aseguró Moscoso.

El funcionario también detalló que con las dosis que aterrizaron este martes en el país, Colombia completa 52.395.634 dosis de vacunas de todos los laboratorios, incluyendo negociación bilateral, donaciones (España y Estados Unidos), Mecanismo COVAX y las adquiridas por el sector privado.

En cuanto a AstraZeneca, son 9.016.560 dosis recibidas. Del total de este laboratorio, 2.066.400 corresponden al Mecanismo COVAX; 957.600, a donaciones, y 5.992.560, a negociación bilateral.