Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Cae banda de narcotraficantes que usaba correos humanos de la tercera edad

Una organización criminal integrada por 1 hombre y 4 mujeres reclutaba adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad para usarlos como pasantes o correos humanos llevando droga a Centroamérica y Europa.

Adultos mayores en condición de vulnerabilidad eran convencidos para convertirse en correos humanos. Foto: Pixabay
Adultos mayores en condición de vulnerabilidad eran convencidos para convertirse en correos humanos. Foto: Pixabay

Una organización criminal integrada por 1 hombre y 4 mujeres reclutaba adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad para usarlos como pasantes o correos humanos llevando droga a Centroamérica y Europa.

Las modalidades que tiene el tráfico de estupefacientes para hacer llegar sustancias ilícitas al exterior no es ninguna novedad, mucho menos por parte de las bandas de narcotraficantes colombianos que no ahorran inventiva y tampoco tiene una mínima pizca de vergüenza en su proceder.

La Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación en trabajo conjunto con la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, desarrollaron una operación en la que se hizo seguimiento a una organización encargada de reclutar adultos mayores para usarlos como correos humanos.

Luego de varios meses de seguimiento se logró encontrar suficiente y contundente material probatorio en contra de una banda ubicada en el departamento de Antioquia que buscaba adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad para prepararlos para llevar cocaína a diferentes destinos de Europa y Europa.

La directora especializada contra el narcotráfico, María Elena Monsalve Idobro, estableció que “Estas personas se encargaban de entregarle a las víctimas las maletas con doble fondo, o les adherían la droga al cuerpo por medio de fajas. También les indicaban cómo debían comportarse y les proporcionaban ropa, dinero y los documentos necesarios para poder salir como cualquier turista por los aeropuertos de Bogotá, Rionegro y Palmira”.

Las autoridades lograron la captura de 5 personas que conformaban la estructura de esta organización criminal, se les incautó 400 millones de pesos y 25 kilos de cocaína, y 4 elementos de la banda eran mujeres, quienes con mucho encanto y gracias lograban convencer a los adultos mayores de acceder a la petición, también se encargaban de prepararlos como “pasantes”.

Al hombre de la organización criminal, quien era quien la lideraba, se le imputaron los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, y concierto para delinquir, los cuales aceptó. A las 4 mujeres se les imputó el delito de concierto para delinquir simple, que también aceptaron.

La DEA concluyó en un informe sobre tráfico de drogas ilícitas presentado hace un mes que la cadena de suministro de tráfico y producción de drogas en Colombia no se ha afectado significativamente con ocasión de la pandemia, el transporte a través de los aeropuertos usando correos humanos tuvo que suspenderse durante el tiempo que los vuelos estuvieron restringidos, pero luego se reactivó.

La agencia antidrogas estadounidense afirmó que no ha tenido un impacto significativo en el flujo de drogas hacia la gran nación del norte y Colombia sigue siendo el principal proveedor de este estupefaciente en sus calles.