Por: Sergio Gil • Colombia.com

Cali busca convertirse en una ‘ciudad de 15 minutos’

Volver a Cali una ‘ciudad de 15 minutos’ es uno de los ejes movilizadores del proyecto con el que el Municipio busca descentralizar sus servicios y convertirse en un Distrito Especial.

Cali quiere convertirse en una ciudad de 15 minutos. Foto: Alcaldía de Cali
Cali quiere convertirse en una ciudad de 15 minutos. Foto: Alcaldía de Cali

Volver a Cali una ‘ciudad de 15 minutos’ es uno de los ejes movilizadores del proyecto con el que el Municipio busca descentralizar sus servicios y convertirse en un Distrito Especial.

Así lo dio a conocer Rodrigo Salazar, secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, durante la jornada de trabajo que se adelantó hoy con las entidades prestadoras de servicios de la Administración, tales como Emcali, Metrocali, la Emru (Empresa Municipal de Renovación Urbana), la Secretaría de Movilidad, la UAESP (Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos), el DATIC (Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), así como con el proyecto ‘Cali ciudad inteligente’.

De acuerdo a Salazar, en el ejercicio se socializaron las diferentes alternativas que se podrían implementar en el periodo 20-22 para hacer prácticas pilotos en la transición a ‘Cali Distrito’, proyecto que está liderando la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana.

“Queremos escoger una localidad de ‘Cali Distrito’ y atemperarla a un tema muy coyuntural a nivel internacional, como lo es el de las ciudades de 15 minutos, es decir, que todo el epicentro de los servicios esté cerca al ciudadano en un tiempo no mayor de 15 minutos para que este pueda resolver en ese espacio sus necesidades inmediatas de servicios”, explicó Salazar.

Al respecto, William Vallejo, secretario de Movilidad, indicó que en esta transición hacia ‘Cali Distrito’ se busca generar alternativas de  movilidad “mucho más sostenibles”, a través de modelos de planificación urbana como el de las ‘ciudades de 15 minutos’.

“Con esta estrategia podremos reducir el número de viajes que se hacen en la ciudad, así como la distancia de los mismos. Esto va a traer menos congestión, menos siniestros viales, menos emisiones de gases, menos niveles de ruido, etc., lo cual va a incrementar las condiciones de bienestar y de calidad de vida de los ciudadanos”, manifestó Vallejo.

Entre tanto, Jairo Plazas, delegado de Metrocali en la reunión, indicó que con el proyecto ‘Cali Distrito’ enfocado en hacer del Municipio una ‘ciudad de 15 minutos’, se busca también reestructurar rutas del sistema de transporte  masivo en toda la ciudad, de tal manera que las personas, independientemente de su ubicación geográfica, puedan acceder a los distintos servicios que se van a prestar desde las diferentes localidades.

Finalmente, Marcela Patiño, líder del proyecto ‘Cali ciudad Inteligente’, señaló que en estos momentos “es muy importante” articular esta iniciativa con el proyecto de ‘Cali Distrito’’, teniendo en cuenta que ambos proyectos tienen un alcance que supera este periodo de gobierno.

“La visión de Cali como distrito debe quedar incluida en el modelo ciudad inteligente, que actualmente se está estructurando bajo dimensiones de ambiente, hábitat, personas, desarrollo económico y gobierno abierto. Por lo tanto, es muy importante empezar a hacer mesas técnicas de trabajo con quienes están coordinando ambos modelos para que vayan en línea con una visión que trascienda en el tiempo”, sostuvo Patiño.